X

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La Fundación LED también expresó su preocupación por el fallo del Superior Tribunal que confirmó la condena contra Diego Masci

“Otra sentencia preocupante del Tribunal de San Luis”, aseguró la presidenta de la entidad que este viernes difundió un comunicado.

Diego Masci.
Actualizada: 28/11/2021 04:53
PUBLICIDAD

“Solidaridad con el periodista Diego Masci multado por difundir un video sobre la ex ministra de educación provincial”, expresó la presidenta de la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), Silvana Giudici. La entidad dio a conocer un comunicado donde agregó la preocupación por el fallo que este jueves confirmó la condena por “violación de intimidad” al director de Zbol.

La Justicia de San Luis rechazó un recurso de casación que presentó la defensa del comunicador social, condenado en agosto del año pasado por publicar en su sitio de noticias la filmación donde la ex ministra de Educación, Natalia Spinuzza reconocía que había consumido alcohol y drogas.

LED tuvo en cuenta que en la causa contra Masci se “…ha omitido aplicar la garantía a la libertad de expresión de las ideas, que se encuentra consagrada en la Constitución Nacional (artículos 14 y 32), como también en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículos 19 y 20), la Convención Americana sobre Derechos Humanos (artículo 13), la Declaración Universal de Derechos Humanos (artículo 19) y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (artículo 4), entre otros”.

Consideró que esos son instrumentos “con jerarquía constitucional (artículo 75 inciso 22 de la CN)”, y agregó que la jueza (haciendo referencia a la votación de Andrea Monte Risso) “se limitó a formular apreciaciones genéricas y desprovistas de referencia a los hechos y constancias de la causa…”.

Al mismo tiempo consideró que “ha sido violado el derecho a la defensa del citado periodista, al ser condenado a pesar de no haberse acompañado la publicación en base a lo cual se lo querelló”.

“Hechos de esta naturaleza afectan el ejercicio de la libre expresión en nuestro país agravada por el hecho que sea un funcionario público quien presenta como peligrosa la libre circulación de ideas y opiniones, y propone acentuar el control sobre los diversos medios de comunicación, incluyendo los difundidos a través de medios digitales, en este caso el sitio web periodístico www.zbol.com.ar”, sostuvieron desde LED.

Señalaron que “los funcionarios públicos, en una sociedad democrática tienen un umbral distinto de protección, que les expone en mayor grado a la crítica del público, lo cual se justifica por el carácter de interés público de las actividades que realizan porque se han expuesto voluntariamente a un escrutinio más exigente”.

También añadieron que “sus actividades trascienden la esfera privada para ingresar a la esfera del debate público”, y porque además “cuentan con medios apropiados para defenderse (Corte I.D.H., Caso Herrera Ulloa Vs. Costa Rica. Sentencia del 2 de julio de 2004, Serie C No. 107, párr. 128.)”.

En el final, la Fundación expuso que “seguirá con atención el desarrollo” de este tipo de hechos, al tiempo que expresó “solidaridad con los trabajadores de prensa y medios afectados”. Además reiteró “el compromiso en la defensa de los derechos fundamentales para una sociedad democrática y la plena vigencia del estado de derecho”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR