X

El arzobispo de París renunció tras admitir que tuvo una relación “ambigua” con una mujer

La solicitud de dimisión “no es una confesión de culpabilidad, sino un gesto de humildad”, aseguró la diócesis de la capital francesa.

El arzobispo de París, Michel Aupetit.
Actualizada: 28/11/2021 04:47
PUBLICIDAD

El arzobispo de París, Michel Aupetit, ofreció al papa Francisco su dimisión, indicó la diócesis de la capital francesa, que admitió que el prelado se comportó de forma “ambigua” con una mujer en 2012 tras revelaciones de la prensa que les atribuyen una relación.

Aupetit “ha propuesto al Papa presentar su dimisión” a través de “una carta enviada esta semana”, dijo a la agencia AFP la diócesis de París, confirmando una información de Le Figaro. Solo el pontífice argentino puede decidir si aceptarlo o rechazarlo.

En 2012, “tuvo un comportamiento ambiguo con una persona muy presente cerca de él”, agregó esta fuente.

El miércoles, el semanario Le Point afirmó en su página web que el arzobispo tuvo ese año una relación íntima y consentida con una mujer. El informe se basó en varias fuentes anónimas que dijeron haber visto un correo electrónico de 2012 que Aupetit envió por error a su secretaria.

No se trataba “ni de una relación amorosa” ni de una “relación sexual”, aseguró este viernes a la AFP la diócesis. “Entonces, se confió a su jerarquía”.

“Reconozco que mi comportamiento con ella pudo ser ambiguo, dando a entender así la existencia de una relación íntima y de relaciones sexuales entre nosotros, lo que niego rotundamente”, decía Aupetit en el artículo de Le Point.

La solicitud de dimisión “no es una confesión de culpabilidad, sino un gesto de humildad”, aseguró la diócesis, que agregó que el gesto hoy en día de Aupetit puede deberse a que comprende que puede perturbar a los católicos de su distrito.

Los prelados católicos hacen votos de castidad. En el momento de la supuesta relación, Aupetit era sacerdote en la archidiócesis de París; fue nombrado obispo auxiliar de París en 2013 y fue instalado como arzobispo de París en enero de 2018.

Esta renuncia también llega en un contexto de estupor de los católicos franceses, después que una comisión independiente estimara en octubre que sacerdotes y religiosos abusaron de unos 216.000 menores en Francia entre 1950 y 2020.(AFP)

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR