X

PANDEMIA

Los contagios de coronavirus en San Luis crecieron un 45% en la última semana

Junto a Córdoba y San Juan son las dos provincias de la región que mayores alzas reportaron entre el 21 y el 27 de noviembre. La Pampa fue la única que evidenció una baja en los casos. No hubo variaciones en la cantidad de decesos.

Foto marcos verdullo
San Luis tiene 49 contagios activos.
Actualizada: 28/11/2021 21:16
PUBLICIDAD

"La pandemia no terminó”, fueron las palabras que utilizó esta semana la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti para referirse a la situación sanitaria de la Argentina y el impacto de la nueva variante Ómicron, registrada por primera vez en Sudáfrica. Ésta fue definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "de preocupación" y "más transmisible" aunque "todavía falta generar más información sobre su letalidad y cobertura por parte de las vacunas".

En este sentido, hubo provincias que en las últimas semanas tuvieron un incremento en los infectados de Covid-19. Al analizar los siete días que pasaron, uno de esos casos es San Luis, que en la región se ubica detrás de San Juan y Córdoba, con una mayor elevación en la curva de contagios.

En la provincia, entre el 21 y 27 de noviembre hubo un alza del 45,94% en la cantidad de casos informados por el Comité de Crisis. En ese periodo, fueron diagnosticados 54 positivos, de los cuales el 31% (17) se produjo sólo en dos días, viernes y sábado.

Entre el 13 y 20 del mismo mes, la suma total había sido de 37 y en esos días no hubo fallecimientos como consecuencia de la enfermedad, mientras que en los días siguientes sólo fue confirmado un deceso, el de una vecina de la capital puntana. Los activos hasta el momento son 49.

A fines de octubre, el Gobierno dio a conocer los primeros infectados con la variante Delta en la Villa de Merlo y luego se sumaron otros en Villa Mercedes. Sin embargo, desde el ministerio de Salud no han dado detalles sobre el impacto que tuvo esa cepa en la provincia. Tampoco se conoce qué porcentaje representa de todos los positivos en este último mes.

San Juan

En la jurisdicción vecina, son sólo 39 las personas que están cursando el virus, pero las cifras de enfermos entre el domingo y este sábado se elevaron en un 107,14%. Esto es así porque hubo 29 resultados positivos en comparación a la semana entre el 14 y 20 habían sido solamente 14.

Respecto a las muertes, tampoco hubo variaciones puesto en los últimos 14 días comunicaron una sola.

Mendoza

El alza en los contagios en Mendoza fue del 22,42%. Según el ministerio de Salud local en la última semana hubo 202 casos de Coronavirus y en la anterior esa cifra fue de 165.

En ambos periodos estudiados, registraron nueve víctimas fatales. Los pacientes que cursan la enfermedad son 501.

La Rioja

El distrito tuvo una suba en la curva mucho menor debido a que sólo alcanza el 9,09%. Entre el 14 y 20 de noviembre habían diagnosticado 11 ciudadanos con Covid-19, y entre el 21 y el 27 pasaron a ser 12. En este último lapso hubo un deceso y en el anterior ninguno.

Al mismo tiempo, son 29 los contagios activos en La Rioja.

Córdoba

Por su lado, tuvo un incremento del 54,11% a raíz de que los positivos en la anterior semana fueron en total 571, y luego se registraron 880. En esta última también comunicaron un fallecimiento, y en la anterior no hubo.

La Pampa

Se trata de la única provincia de la región que evidenció entre el domingo y sábado pasado un 20% menos de infectados con Coronavirus. Esto se debe a que en esos días hubo 8 contagios y en los anteriores habían sido 10.

En ambos casos informaron dos muertes producto de la enfermedad y solamente 12 personas están como pacientes activos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR