X

España confirmó el primer caso de un infectado con la variante Ómicron

Lo informó el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Se trata de un hombre de 51 años que había vuelto de Sudáfrica este domingo. Aseguraron que se encuentra con síntomas leves.

Primer caso de infectado con la variante Ómicron en España. (Chema Moya/EFE)
Actualizada: 29/11/2021 18:20
PUBLICIDAD

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid, España, confirmó este lunes el primer caso de un infectado con la variante Ómicron. Se trata de un hombre de 51 años que había regresado de Sudáfrica este domingo. Según señalaron, se encuentra con “síntomas leves y en aislamiento”.

“Se ha confirmado hoy mismo por secuenciación. Hemos logrado poner a punto un procedimiento ultrarrápido que nos permite tener el resultado en el mismo día. El paciente se encuentra bien”, afirmaron desde el nosocomio.

En tanto, desde la Comunidad de Madrid, mediante un comunicado de la Consejería de Salud, aseguraron que fue detectado con un test de antígenos realizado en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Asimismo, recalcaron que el paciente se encuentra con síntomas leves y en aislamiento, mientras que desde la Dirección General de Salud Pública señalaron que se mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que efectuó el hombre afectado.

Qué dijo la Organización Mundial de la Salud sobre Ómicron

Tras posicionarla como Variante de Preocupación (VOC, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que su decisión se debe a que Ómicron “tiene varias mutaciones que pueden provocar un impacto en cómo se comporta, por ejemplo, en la facilidad con que se propaga o la gravedad de la enfermedad que causa”.

En ese sentido, el organismo internacional se centró en dos aspectos:

  • Transmisibilidad: aún no está claro si Ómicron es más transmisible en comparación con otras variantes, incluida la Delta.
  • Gravedad de la enfermedad: se desconoce que la infección con Ómicron cause una enfermedad más grave en comparación con las otras variantes, incluida la Delta.

De todos modos, señalaron que los “datos preliminares sugieren que hay un aumento de las tasas de hospitalización en Sudáfrica” y afirmaron que “actualmente no hay información que sugiera que los síntomas asociados con Ómicron sean diferentes de los de otras variantes”.

Aunque resaltaron que “la evidencia preliminar sugiere que puede haber un mayor riesgo de reinfección” (curados que vuelven a infectarse). “Comprender el nivel de gravedad de esta variante llevará de días a varias semanas”, agregaron desde la OMS.

Qué recomendó la Organización Mundial de la Salud sobre Ómicron

Mientras esta nueva variante se encuentra en estudio, la OMS emitió una serie de recomendaciones para los países:

  • Mejorar la vigilancia y la secuenciación de los casos
  • Compartir secuencias de genomas en bases de datos disponibles públicamente
  • Notificar casos iniciales o grupos
  • Realizar investigaciones de campo y evaluaciones de laboratorio

Como así también en el comportamiento social:

  • Mantener una distancia física de al menos 1 metro de los demás
  • Usar una máscara (barbijo)
  • Mejorar la ventilación
  • Evitar los espacios mal ventilados o abarrotados
  • Mantener las manos limpias
  • Toser o estornudar con un codo o un pañuelo doblado
  • Vacunarse cuando sea su turno

 

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR