X

PATRIMONIO

“Si la chimenea de Quines se cae, los únicos responsables serán el intendente Macías y Piri Macagno”

Edgar Arnulfo Gómez interpuso una medida judicial. Adjudican desidia al intendente por la falta de mantenimiento de un ícono de la localidad que está ubicada en el aserradero Santa María.

Las condiciones en las que se encuentra la chimenea de Quines.
Actualizada: 30/11/2021 09:19
PUBLICIDAD

El propietario del terreno donde se encuentra la chimenea de 55 metros de altura presentó un interdicto de obra nueva.

Edgar Arnulfo Gómez denunció que nunca fue atendido por el intendente Oscar “Paco” Macías para pedirle que se ocupara del mantenimiento del monumento histórico, pese a que existe una ordenanza y una ley que obliga a la Municipalidad a hacerse cargo de la conservación.

Gómez, con el patrocinio de los abogados Ricardo Bazla y Lucio Pereira, pidió que la justicia libre un mandamiento de constatación para que un oficial de justicia se constituya en el lugar y verifique el estado de deterioro que presenta la vieja chimenea.

Asimismo, solicitó que peritos en construcción evalúen las medidas a tomar para la preservación del monumento.

“Macías desconoce la ley”

“Pareciera que el intendente de Quines y el secretario de Turismo, Luis “Piri” Macagno, se esmeran en desconocer la ley. Hay una ordenanza municipal y una ley provincial que los obliga a mantener la chimenea en acuerdo con el propietario y sin embargo se hacen los distraídos. Si la chimenea se cae, los únicos responsables serán Macías y Macagno”, consideró Bazla.

La Ley Provincial II-0908-2014 declaró a la chimenea como patrimonio cultural, histórico y arquitectónico y sin embargo desde su publicación el 17 de diciembre de 2014, la Provincia no se ha hecho nada al respecto, señalaron. Tampoco intervino la Municipalidad de Quines que “desconoce la existencia” de la Ordenanza 538/14 sancionada el 4 de septiembre del mismo año, agregaron.

No descartan denuncia penal

Bazla aseguró que Gómez lo instruyó para que inicie las acciones penales que correspondan contra Macías y Macagno por “incumplimiento de sus funciones y por ser los responsables de generar riesgos a la población de Quines, ante la eventualidad de un derrumbe espontáneo a raíz del grave estado de deterioro en que se encuentra la chimenea”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR