X

Adepa sobre la condena a Masci: “Es un precedente grave para la libertad de expresión y el libre ejercicio de la labor periodística”

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas se expidió sobre la confirmación de la condena contra el director del portal Zbol y sostiene que la sentencia dictada a instancias de una demanda entablada por la ex ministra de Educación, Natalia Spinuzza debe ser revisada.

Diego Masci.
Actualizada: 30/11/2021 12:00
PUBLICIDAD

“Para Adepa, la sentencia del Superior Tribunal de Justicia de San Luis, al igual que las de las instancias previas, constituye un precedente grave para la libertad de expresión y el libre ejercicio de la labor periodística. El video al que se alude en el fallo fue grabado y distribuido a terceros por la propia Spinuzza, con lo cual en ese momento dejó de estar en la órbita de la intimidad”, sostuvo la entidad al fijar posición sobre el caso.

En un comunicado emitido hoy, Adepa consideró que “la sentencia avanza en un sentido contrario a lo resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos” y tiene en cuenta “el caso de los periodistas Jorge Fontevecchia y Hector D’Amico, de Editorial Perfil, donde se entendió que el Estado Argentino había violado la Convención Americana cuando frente a una publicación referida a la vida familiar de Carlos Menem la justicia local había considerado que la misma carecía de interés público”.

Adepa insistió que la sentencia “debería ser revisada con base en los criterios y antecedentes nacionales e internacionales, ponderando adecuadamente el derecho a la libertad de expresión, clave para que el debate democrático sea lo más amplio, diverso y vibrante posible”.

El periodista Diego Masci fue condenado en 2020 por la entones jueza de Sentencia en lo Penal, Correccional y Contravencional, Laura Molino y ahora la sentencia fue ratificada por el Superior Tribunal de Justicia.

El editor fue considerado en primera instancia “autor material y penalmente responsable del delito de ‘violación de intimidad’ por la publicación de un video donde la entonces ministra de Educación y actual secretaria de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza reconocía haber consumido droga y alcohol durante un viaje por Holanda.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR