X

La Argentina obtuvo el peor resultado de su historia en una prueba educativa realizada por la UNESCO

Los alumnos argentinos se encuentran por debajo del promedio de la región en la prueba de 2019 del ERCE, que compara los aprendizajes en Matemática, Lectura y Ciencias en 16 países.

Actualizada: 30/11/2021 14:42
PUBLICIDAD

La pandemia trajo mucha preocupación por el impacto sobre la educación de los chicos. Pero lo cierto es que la crisis educativa ya se notaba antes: alumnos de tercer y sexto grado rindieron por debajo del promedio de América Latina y el Caribe en cuatro de las cinco materias que evaluó una prueba de la Unesco, el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), en 2019.

En 13 años, entre 2006 y 2019, el país pasó de estar por encima del promedio de la región en Matemática y Lectura a estar por debajo del promedio en esas dos disciplinas más Ciencias Naturales.

Cómo es la prueba ERCE

El ERCE 2019 evaluó aprendizajes de alumnos de tercer y sexto grado en las áreas de Lenguaje (Lectura y Escritura) y Matemática. La prueba del área de Ciencias Naturales es rendida sólo por los estudiantes de sexto grado de educación primaria.

“El ERCE utiliza un enfoque curricular, es decir, mide logros de aprendizaje en relación a los objetivos de aprendizaje que son comunes en la región de América Latina y el Caribe según los planes de estudio de cada país”, indicó la Unesco.

La prueba ERCE cubre a más de 4.000 escuelas y más de 160.000 niños, que representan a más de 18 millones de estudiantes en los sistemas educativos de América Latina y el Caribe.

Además de Argentina, participaron Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El resultado de los alumnos argentinos en la prueba ERCE

La prueba mostró un retroceso en el rendimiento en las cinco pruebas: los alumnos argentinos obtuvieron resultados más bajos que el promedio de la región en 4 de las 5 pruebas. Solo lograron un resultado igual al promedio en Lectura de sexto grado.

Además, como otros países como Perú, Brasil y República Dominicana mejoraron sus resultados, la Argentina va quedando cada vez más atrás en términos comparativos.

En las dos áreas evaluadas en tercer grado, los chicos argentinos quedaron 8 puntos por debajo del promedio, una diferencia “estadísticamente significativa” según la UNESCO. Obtuvieron 689 puntos de promedio en Lectura y 690 en Matemática.

En sexto grado, los alumnos se ubicaron en el promedio regional en lectura, con 698 puntos, pero 7 puntos abajo en matemática,con 690 puntos. En Ciencias, la Argentina sacó 682 puntos, 20 puntos por debajo de los 702 del promedio regional.

Además, los resultados indican que es cada vez es mayor el porcentaje de alumnos que no alcanzan los niveles mínimos en las disciplinas evaluadas. Los resultados son expresados en cuatro niveles, de menor a mayor. Y cada vez son más los que quedan en el nivel 1, de menor desempeño. Por ejemplo en tercer grado, en lengua, el 46% de los chicos rindió en el nivel 1, mientras que en matemática el 48,9% registró los desempeños más básicos.

El análisis del ministerio de Educación

“Desde el 93, cuando Argentina empezó a tomar pruebas estandarizadas, es la mayor caída con respecto a otros países, pero sobre todo con respecto a nosotros mismos. En 2013, si bien hubo una pequeña caída respecto a los demás, Argentina subió sus puntajes en las áreas evaluadas. Ahora nos encontramos con un panorama muy adverso, que buscaremos revertir”, indicó el ministro de Educación Jaime Perczyk durante la presentación de los resultados.

En Sudamérica, la Argentina se ubicaría en el anteúltimo lugar, solo por encima de Paraguay y por debajo de Brasil, Uruguay, Colombia, Perú y Ecuador.

La prueba ERCE revela asimismo que el país no solo tiene dificultades en la educación secundaria: “Tenemos problemas muy grandes también en primaria”, reconoció Perczyk.

Desde la cartera de Educación responsabilizaron por el bajo desempeño al gobierno de Mauricio Macri , al que acusaron de haber desfinanciado la Educación. “La inversión educativa del Estado Nacional en Argentina experimentó un notable retroceso en ese periodo reciente. Mientras que entre 2003 y 2015 el gasto consolidado del Estado Nacional en educación aumentó en promedio un 2,7% del PBI, pasando del 3,4% al 6,1% del producto, entre 2015 y 2019 cayó en más de 1,3 puntos del PBI cerrando en 4,8%”.

En el Palacio Sarmiento también remarcaron que la Argentina tiene uno de los sistemas educativos de mayor tasa de inclusión en la región: en la primaria, antes de la pandemia, casi el 100% de los chicos estaban en la escuela. “Tenemos que lograr que esa inclusión se traduzca también en calidad”, subrayaron.

Primeras pruebas Aprender desde la pandemia

Las pruebas fueron tomadas en 2019, antes de la pandemia, por lo que aún falta saber cuál fue el impacto del cierre prolongado de las escuelas y la educación virtual. Esta incógnita pronto tendrá una respuesta: este miércoles unos 800.000 estudiantes de sexto grado de todo el país rendirán las pruebas Aprender.

Por la falta de presencialidad, el año pasado se había suspendido la evaluación. Este año participarán unas 23.000 escuelas. En esta ocasión, se evaluará el “grado de dominio” que los estudiantes de nivel primario tienen sobre contenidos y capacidades cognitivas de las materias Lengua y Matemática.

En el primer caso, se indagará la capacidad de interpretar, extraer, reflexionar y evaluar un material compuesto por cuentos breves de autores consagrados y textos expositivos, como artículos de divulgación científica, detallaron las autoridades.

Mientras tanto, en Matemática se evaluará la resolución de problemas y contenidos vinculados a números y operaciones, geometría y medida y estadística y probabilidad.

Perczyk señaló que esta evaluación pretende “construir información relevante y diagnóstica para la toma de decisiones” orientadas a “garantizar el derecho a la educación” para todos los niños y adolescentes del país. Los resultados que se obtengan serán utilizados “como evidencia para definir políticas” y no para hacer “una evaluación de los chicos a través de su desempeño” en este examen.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR