X

Agencias en San Luis advierten que se frenó la adquisición de viajes al exterior

Desde Alituris afirmaron que la financiación “ayudaba” a pagar los paquetes y podía significar entre un 30% y 50% del costo total. Por medio de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo presentaron un recurso de amparo contra el Banco Central. Otras empresas se abocaron a los destinos nacionales.

La medida entró en vigencia en el cierre de la semana pasada.
Actualizada: 01/12/2021 23:05
PUBLICIDAD

La determinación del Gobierno nacional que eliminó la posibilidad de pagar un viaje al exterior en cuotas, que fue anunciada la semana pasada, también repercutió en San Luis. Desde la gestión de Alberto Fernández afirmaron que esta medida “beneficia a muchas agencias de viajes”, pero en la realidad esto no sucede.

“Lógicamente se ha frenado la actividad”, reconoció Viviana Morales de la empresa Alituris a El Chorrillero. Advirtió que si bien los interesados no pagaban el 100% del paquete con tarjeta “sí ayudaba porque un viaje al exterior significa mucho dinero”.

“Ahora no está esa ayuda que puede significar un 30% o a lo sumo un 50% de lo que iban a gastar”, sostuvo.

Morales planteó que el Estado “siempre le echa la culpa al turismo por la fuga de dólares” y ejemplificó con “el último impuesto del 35% en la compra al exterior”.

“Estuvimos 18 meses sin trabajar y los dólares se fueron lo mismo. No están poniendo el ojo en donde realmente tienen que hacerlo”, cuestionó.

Además, tuvo en cuenta que de los viajes fuera de la Argentina por ocio sólo representan un 35% del total: “Lo hacen por trabajo, salud, porque tienen a su mamá del otro lado del continente y por varios motivos”.

“Eso es lamentable, que siempre le pongan el pie encima al turismo, que es lo que da mucho trabajo e ingresa dinero al país”, insistió.

Por otro lado, advirtió que las agencias internacionales “cuando vean que pueden venir del extranjero pero no de la Argentina a otro lado, es muy probable que no convenga hacer una salida diaria en avión porque no va a tener gente para cubrir ese lugar”.

A raíz del malestar del sector, Morales mencionó que desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) ya presentaron “recursos de amparo y notas para ver si esto da un paso atrás”.

“Esto es anticonstitucional. No pueden prohibir decidir sobre tu dinero. Todavía no hemos visto algún indicio de que esto se pueda rever, pero tenemos esperanza en eso”, aseveró.

Además comentó que Alituris va a todos los destinos del mundo, con la excepción momentánea de Brasil y Chile por los requisitos. En el caso de algunos de los mas elegidos como el Caribe o Disney dijo que “se están replanteando en el momento del pago” aunque en esos casos no se abonan de un día para otro, sino que pueden ser en “años o meses”.

Por su lado, desde Daimar transmitieron que se están dedicando principalmente al turismo nacional y “más con estas nuevas restricciones”.

En el caso de Dasso Viajes, comentaron que “por ahora” no están trabajando con viajes al exterior.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR