X

SAN LUIS

Casi seis meses después de la desaparición de Guadalupe, el Gobierno adhirió al sistema federal de búsqueda de personas

Firmó un convenio con el ministerio de Seguridad de la Nación para la “coordinación entre diferentes organismos del Estado”. La investigación del paradero de la nena no muestra avances.

foto ansl
Anibal Fernández y Luciano Anastasi.
Actualizada: 04/12/2021 23:37
PUBLICIDAD

Luego de 173 días de la desaparición de Guadalupe Belén, el Gobierno provincial adhirió al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu).

El ministro de Seguridad, Luciano Anastasi firmó el último viernes en Buenos Aires con su par de la Nación, Aníbal Fernández cuatro convenios de colaboración, según publicó la agencia oficial de noticia.

La rúbrica se concretó tras casi seis meses después de que la nena de 5 años que fue vista por última vez mientras jugaba en la casa de su tía al sur de la ciudad de San Luis, en el Barrio 500 Viviendas.

Se firmó la adhesión de San Luis al Sifebu. (Foto ANSL).

¿Cuál es la importancia del Sifebu? Según se detalla en la página web oficial, tiene por objeto “coordinar la cooperación con todo organismo que intervenga en la búsqueda de personas y en el hallazgo de personas NN”.

Las fuerzas policiales y de seguridad que tomen una denuncia por desaparición de persona deben poner en conocimiento de manera inmediata a un juez o fiscalía.

“Todos estos convenios tienen como objetivo el trabajo conjunto con Nación y con otras provincias. Sin duda que compartir información, aunar protocolos de actuación e intercambiar experiencias, hará que nuestros respectivos trabajos sean más eficientes”, sostuvo Anastasi en declaraciones a los medios oficiales.

En cuanto a la búsqueda, las últimas novedades y movimientos coincidieron con la presencia en San Luis de un medio nacional que prepara un informe.

De acuerdo a la Policía provincial, los operativos que se desarrollaron en Justo Daract y Villa Mercedes, se llevaron a cabo para “cerrar pistas”.

Otro de los acuerdos al que arribaron es la articulación de las llamadas que ingresan por la línea 144 para que sean atendidas por el Sistema de Atención Telefónica de Emergencias 911.

De esa manera, según informaron en ANSL, San Luis aplicará de manera inmediata su protocolo de actuación en situaciones de violencia por razones de género.

Anastasi y la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina también se entrevistaron con la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad nacional, Elizabeth Gómez Alcorta y de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR