X

La impresionante erupción de un volcán que generó pánico en Indonesia

Vecinos de Lumajang huyeron a toda prisa mientras a sus espaldas avanzaba una enorme nube de humo. Al menos una persona murió y 41 resultaron heridas.

La impresionante erupción de un volcán que generó pánico en Indonesia.
Actualizada: 04/12/2021 15:20
PUBLICIDAD

Una erupción del volcán Semeru, en el sureste de la isla indonesia de Java, cubrió este sábado de ceniza varias poblaciones anexas al monte. Al menos una persona murió y 41 resultaron heridas.

Vecinos de la población de Lumajang han huido a toda prisa mientras a sus espadas avanzaba una enorme nube de humo y ceniza, según uno de los videos publicados en las redes sociales por los testigos de la explosión del Semeru, de 3.676 metros del altura y uno de los volcanes más activos del país.

La sorprendente erupción tuvo lugar a plena luz del día alrededor de las 15:30 hora local (8:30 GMT), pero la espesa nube emitida por el Semeru sumió en la oscuridad momentáneamente algunas de las zonas asentadas cerca del monte.

El servicio de vulcanología de Indonesia situó en el nivel 2 (sobre un máximo de 4) el riesgo en la zona y emitió una alerta de vuelo para los aviones que circulen por la región.

El departamento de emergencia indicó en las redes sociales que han desplazado varios equipos y se encuentran evaluando la situación y riesgos en las zonas residenciales.

Además de daños en vehículos y algunos hogares, al menos un puente se ha derrumbado, apuntó en Twitter la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica con 127 volcanes activos y que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

El responsable local de la Agencia Nacional de Indonesia para el Control de Desastres, Budi Santosa, confirmó el aumento de la actividad y la puesta en marcha de la respuesta de emergencia. “Se recomienda mantenerse alejado del área alrededor del río que se origina en el monte Semeru”, expresó.

El Semeru es un volcán situado en Indonesia y es la montaña más alta de la isla de Java. También es conocido como Mahameru, que significa “La gran montaña”. El nombre deriva del monte mítico hindú-budista: Meru o Sumeru, la morada de los dioses.

Se alza abruptamente sobre los planos costeros de Java del este, con una cumbre muy pronunciada. En su cráter, se puede apreciar un lago de cráter formado a través de una línea en la cumbre del volcán. Se encuentra en el extremo sur del Complejo Volcánico de Tengger.

La historia eruptiva del Semeru es amplia. Desde 1818, entró 55 veces en erupción -10 de las cuales resultaron fatales- consistiendo estas en ríos de lava y piroclastos. Todas las erupciones que el Semeru ha tenido han sido recogidas y clasificadas. Permaneció en un estado de constante erupción desde 1967 hasta el presente.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR