X

Horario corrido en San Luis: un debate que recién volvería a darse de cara al invierno

Comerciantes advierten que entre un 75% y 80% está trabajando de cortado porque la gente no sale durante la siesta.

foto marcos verdullo
La atención continúa había sido impulsada por los empleados de comercio en medio de la pandemia.
Actualizada: 06/12/2021 23:09
PUBLICIDAD

El horario de los comercios en la ciudad de San Luis fue uno de los temas de discusión que trajo a escena la pandemia por Covid-19. Todos los actores involucrados dieron su posición, pero aún no hay un consenso sobre cuál sería la metodología de trabajo más óptima.

Desde la Cámara de Comercio y la Asociación de Comerciantes y Trabajadores Independientes transmitieron a El Chorrillero que la mayoría de los negocios en el microcentro se inclina actualmente por cerrarlos al mediodía y reanudar la actividad en la tarde.

“El 75% u 80% tiene horario cortado y algunos rubros han llegado para quedarse en el corrido. La pandemia nos expuso a situaciones límites y como nunca nos pusimos de acuerdo para transitar el corrido, la estacionalidad es fundamental”, dijo el presidente de la primera entidad, Jorge Moyano.

Explicó que la atención sin descanso en el medio no se pudo sostener en el tiempo porque es "fundamental cuidar intereses de los consumidores” y debe ser consensuado en el sector.

El referente de la Asociación que surgió en medio de la crisis sanitaria, Sebastián Mohr afirmó que en "el verano el corte de la siesta es casi inevitable” y lo han advertido en diferentes recorridos por el centro donde “hay muy pocos comercios abiertos”. Puntualizó que se da en rubros específicos, como estéticas que aprovechan ese horario y en el ámbito gastronómico.

En este sentido, consideró que recién volverían a debatir la modalidad en "marzo para afrontar el invierno”. Y resaltó que deben “dialogarlo teniendo en cuenta las necesidades de la gente, todas las partes representadas y hasta el Concejo Deliberante”.

“Ya está estipulado, hasta que no comience el otoño no volveremos a hablar del tema. Los calores se van a ir manteniendo de manera constante”, planteó en el mismo punto Moyano.

A su vez, tuvo en cuenta que es “muy escasa la participación en el horario de la siesta”, aunque no descartó que los comerciantes vayan a trabajar de corrido “excepcionalmente” en la previa a las fiestas de fin de año.

Moyano reconoció que la atención continua tuvo muchos adherentes inicialmente, pero fundamentó la imposibilidad de seguir aplicándola “por una necesidad del cliente que no sale a la siesta”.

Finalmente, tanto Mohr como Moyano mencionaron que el sector se está recuperando tras la pandemia ya que “las ventas vienen en alza” y "hay dinero en el bolsillo de la gente”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR