X

El rol de la vacuna ante la variante Ómicron en San Luis: 36 mil personas restan recibir la segunda dosis

Si bien no existen evidencias sobre la nueva cepa, los especialistas hacen énfasis en la inoculación contra Covid-19 para evitar una mayor propagación. Tras el caso en Villa Mercedes, la ministra de Salud de la Nación afirmó que “es mejor tener dos dosis”.

36.806 aun no finalizan el esquema.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 06/12/2021 22:50

El avance en la campaña de vacunación en San Luis y también en toda la Argentina volvió a cobrar relevancia. Esto fue tras la confirmación del primer contagio con la variante Ómicron en el país, que fue detectado en Villa Mercedes. Es un vecino de 38 años que viajó a Sudáfrica, donde hallaron el primer caso con esta cepa.

El énfasis de los expertos está puesto en la inmunización principalmente debido a aquellas personas que aún no pudieron completar el proceso con las dos dosis. Sin embargo, hay un sector de la población que ya recibió una tercera o un refuerzo.

En San Luis, según los datos del Monitor Público de Vacunación, 431.719 personas recibieron el primer componente de las distintas marcas, mientras 394.901 accedieron al segundo. Esto significa que 36.806 aun no finalizan el esquema.

De la información nacional y la proyección del Indec a julio de este año, se desprende que el 77,58% de la población ya está inmunizado contra Covid-19. En este punto es necesario aclarar que a los 394.901 habitantes que recibieron dos sueros hay que sumarle 4345 que accedieron a un inoculante de aplicación única.

Sobre el caso en nuestra provincia y la realidad sanitaria de la Argentina habló esta mañana la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti: “Todavía no sabemos si Ómicron escapa a las vacunas, pero sí que es mejor tener las dos dosis ante cualquier variante, y por supuesto tener los refuerzos”.

En San Luis son 32.611 los ciudadanos a quienes ya les colocaron un inyectable adicional y 12.247 a los que les correspondió uno de refuerzo.

La primera se implementa como parte del esquema primario, cuando la respuesta inmune inicial es probablemente insuficiente. La otra se efectúa luego de un esquema primario con respuesta inmunológica inicial suficiente, teniendo en cuenta la posible disminución de la respuesta en el tiempo, con un intervalo que no suele ser menor a los 6 meses.

La patóloga y pediatra argentina residente en el Reino Unido, Marta Cohen habló días atrás sobre la nueva cepa y advirtió que la propagación por el mundo “no hubiera pasado si África se hubiera vacunado”.

Por otro lado, durante los primeros cinco días de diciembre en San Luis se pusieron 12.268 inoculantes, lo que representó un promedio de 2457 cada 24 horas.

En noviembre, el total había sido de 116.538 sueros aplicados, es decir, una media de 3.884. Es así que al menos en el inicio de este mes hubo una baja en el avance de la inmunización en la provincia.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR