X

RECAMBIO

El kirchnerismo y Unidos por San Luis serán las principales fuerzas en la Cámara de Diputados

Juraron los 13 legisladores electos por Fuerza San Luis y los 10 del poggismo. El radicalismo que quedó relegado no logró nuevos representantes el 14 de noviembre

Sesión preparatoria.
Actualizada: 07/12/2021 23:57
PUBLICIDAD

Con el acto de juramento de los 23 diputados, se formalizó el recambio bienal que configuró la Cámara Baja para los dos próximos años. Los actores centrales serán las fuerzas que dominaron la última elección.

Los legisladores que iniciarán sus mandatos el 10 de diciembre pertenecen al Frente Unidos por San Luis de Claudio Poggi ganador de la elección y al kirchnerismo que tiene como jefe político en la provincia a Alberto Rodríguez Saá.

El kirchnerismo copó todos los cargos de la mesa directiva. Silvia Sosa Araujo fue designada presidenta del cuerpo en reemplazo de Juan Carlos Eduardo, denunciado por quitarle la mitad del sueldo a una empleada durante más de un año. En las vicepresidencias impuso a Berta Arenas y Teresa Páez que pertenecen al rodriguezaísmo.

El presidente del bloque Unidos por San Luis, Gastón Hissa cuestionó esa decisión que “no viene siendo atípica sino repetitiva, sostenida en el tiempo, en no darle lugar o el respeto que merece la institución”.

“Quiero dejar en claro que no es una cuestión personal con nadie, sino más bien un avasallamiento o una falta de respeto para la primera minoría que somos nosotros, Unidos por San Luis”, indicó.

Y aclaró: “Eso no implica que no tengamos una intención dialoguista, de búsqueda de consensos, porque creemos que se puede mejorar la calidad de vida a las personas con los proyectos y eso se logra trabajando en conjunto respetando cada uno de los pensamientos, lineamientos o formas de ver San Luis en un futuro”.

En similar sentido se expresaron los diputados Luis Lucero Guillet (UCR-Juntos por el Cambio) y Verónica Causi (Sanluiseños por el Cambio).

Arenas justificó la decisión del kirchnerismo de proponerla como vicepresidenta a pesar de que integra un mini bloque rodriguezaísta de dos integrantes.

Durante toda la sesión se vivió un clima de folclore político con hinchadas y cánticos de apoyo tanto del oficialismo provincial como de la oposición que colmaron las gradas.

De la asunción, que estaba prevista para que comience a las 9 y finalmente arrancó casi dos horas después, participaron intendentes, legisladores, familiares y militantes.

Unidos por San Luis 

Gastón Hissa (Pueyrredón)

Marisa Patafio (Pueyrredón)

Luciana Perano (Pueyrredón)

Charly Pereira (Pueyrredón)

Eugenia Gallardo (Pueyrredón)

Nancy Albornoz (Belgrano)

Ingrid Blumencweig (Pringles)

Claudia Dassa (Dupuy)

Gabriela Mansilla (Junín)

Federico Trombotto (San Martín)

Fuerza San Luis 

Nicolás Anzulovich (Pueyrredón)

Federico Berardo (Pueyrredón)

Sonia Delarco (Pueyrredón)

Silvia Sosa Araujo (Pueyrredón)

Fernanda Spinuzza (Pueyrredón)

Alberto Leyes (Belgrano)

Claudia Pinelli (Belgrano)

María del Carmen Costelli (Pringles)

Marcelo Paez Logioia (Pringles)

Carlos Altamiranda (Dupuy)

Bárbara Larroude (Dupuy)

Carlos Muñoz (Junín)

Gloria Petrino (Junín)

La mesa directiva y funcionarios:

Presidenta: Silvia Sosa Araujo

Vicepresidenta: Berta Arenas

Vicepresidenta 2: Teresa Páez

Secretario legislativo: José Cabañez Lanza

Secretario administrativo: Belén Arroyuelo Blanco

Prosecretario legislativo: Daniel Valdéz

Prosecretario administrativo: María Laura Marín

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR