X

Redujeron a cinco meses el tiempo para recibir la vacuna de refuerzo contra el coronavirus

La decisión de reducir el tiempo para aplicar la tercera vacuna contra el coronavirus se tomó en una reunión del Consejo Federal de Salud.

El Consejo Federal de Salud decidió adelantar la tercera vacuna contra el coronavirus.
Actualizada: 07/12/2021 17:54
PUBLICIDAD

El Consejo Federal de Salud (COFESA) decidió adelantar un mes la aplicación de la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus. La decisión llega horas después de que se confirmara el primer caso de la variante Ómicron en la Argentina.

El encuentro que reunió a los ministros de Salud de todo el país con Carla Vizzotti para analizar la situación epidemiológica tuvo lugar este lunes. Durante la reunión, además, resolvieron acelerar el plan de inmunización contra el covid.

En ese sentido, el COFESA acordó aplicar la dosis de refuerzo a partir del quinto o sexto mes después de haber completado el esquema de vacunación con la segunda o tercera dosis, según corresponda, y de acuerdo a los planes de cada jurisdicción.

Además, por el avance de la variante Ómicron, consensuaron continuar con el aislamiento preventivo de todas las personas que hayan estado en los últimos 14 días en África y ratificaron la necesidad de realizar tests de PCR a los ciudadanos que lleguen de viaje desde el extranjero entre el tercer y quinto día desde su ingreso al país.

“En la última semana aumentó la vacunación, eso significa que tuvo un impacto positivo el consenso alcanzado en el COFESA y las acciones implementadas en las provincias”, indicó Vizzotti. Y pidió “seguir iniciando y completando esquemas de vacunación en niños, adolescentes, adultos jóvenes y aplicar refuerzos”, al tiempo que remarcó la necesidad de “trabajar muy fuerte” en la detección temprana de casos y el rastreo de contactos.

Por otro lado, los funcionarios definieron detalles sobre la implementación del pase sanitario que comenzará a funcionar en el país.

Al respecto, se definió que será solicitado para asistir a eventos masivos de más de 1000 personas en espacios abiertos y cerrados; en eventos de menos de 1000 personas en lugares cerrados (salones bailables, boliches); y para viajes grupales.

También se acordó que el pase será para personas a partir de los 13 años; y que comenzará a regir 20 días después de la publicación de la decisión administrativa para que quienes no lo hayan hecho aún puedan acercarse a recibir la vacuna, mientras tanto se solicitará contar con una sola dosis. Asimismo, se aclaró que las provincias tendrán potestad de adecuar y ampliar la aplicación del pase sanitario de acuerdo a sus particularidades.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR