X

En San Luis, el 3% de los vacunados con esquema completo accedió a una dosis de refuerzo

Estos sueros se destinan a quienes por el tiempo transcurrido es probable una disminución en la respuesta inmunológica. Hasta ahora en la provincia fueron colocados 12.834.

12.834 personas recibieron la dosis de refuerzo.
Actualizada: 08/12/2021 10:50
PUBLICIDAD

Este lunes, en el marco de una reunión del Consejo Federal de Salud y la aparición del primer contagio de la variante Ómicron, los ministros de toda la Argentina decidieron acortar a 5 meses el tiempo para que los habitantes pueda acceder a una vacuna de refuerzo contra Covid-19.

Los inyectables comenzaron a aplicarse hace poco menos de un mes en todo el país, principalmente al personal de salud y mayores de 70 años que habían recibido una segunda dosis hace más de seis meses.

La administración de este refuerzo debe a que es probable que la respuesta inmunológica disminuya con el tiempo. Y debido al crecimiento en los casos de Coronavirus es que ahora surgió la determinación de no aguarda a que pase medio año para colocarlos.

En el ámbito local y desde la implementación, sólo el 3,24% de quienes habían completado su esquema de inmunización (con dos dosis) pudieron acceder al otro suero.

Estos datos surgen del Monitor Público de Vacunación, que hasta este martes señalaba que 395.794 habitantes que recibieron dos inyectables, mientras que el refuerzo alcanzó a 12.834.

Esto significa que, 382.960 personas aguardan para acceder a este complemento, lo que dependerá del tiempo transcurrido desde que fueron convocados para el segundo componente.

En las provincias de la región, la situación es similar a la de San Luis. Por ejemplo, en La Pampa, la vacuna de refuerzo llegó al 4,23% de los que tenían esquema finalizado. En San Juan al 2,64%, en La Rioja al 4,76%, en Mendoza al 2,84% y en Córdoba al 3,80%.

En la reunión de este lunes, los ministros determinaron seguir avanzando con las coberturas de vacunación a través de estas dosis a partir del quinto o sexto mes después de haber completado la inmunización con la segunda o tercera dosis, según corresponda, y de acuerdo a los planes de cada jurisdicción.

De acuerdo a la población estimada por el Indec en San Luis y a la información nacional. el 83% (431.918) recibió un componente; el 76,91% (395.794) el segundo; el 8,84% (4345) una de aplicación única; y el 6,42% (33.069) el tercer suero.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR