X

La Justicia de San Luis pasó la investigación por la desaparición de Guadalupe al fuero Federal

Después de una pesquisa que no arribó a resultados concretos, el juez Penal, Ariel Parrillis se desprendió del caso. La hipótesis “más fuerte es que la menor no se encuentra en la provincia”.

La hipótesis “más fuerte es que la menor no se encuentra en la provincia”.
Actualizada: 09/12/2021 13:14
PUBLICIDAD

La Justicia de San Luis informó hoy que la investigación por la desaparición de la niña Guadalupe Lucero de 5 años seguirá en jurisdicción del fuero Federal.

Otra de las novedades, es que la carátula de la causa de “averiguación de paradero” se traspasó a “averiguación de privación ilegítima de la libertad y/o apropiación de otros” en el marco del posible delito de tráfico de personas.

Juez Ariel Parrillis.

“La investigación continuará su curso en el fuero federal para evitar resoluciones contradictorias y la superposición de tareas, aunque los recursos provinciales quedan a disposición para la cooperación y la colaboración que se les requiera”, fue la decisión del juez Ariel Parrillis en conformidad con los fiscales, informó esta mañana la oficina de prensa judicial.

La hipótesis “más fuerte es que la menor no se encuentra en la provincia”, sostuvo el magistrado.

A pedido de los fiscales provinciales, continuarán su tramitación en la justicia provincial, otros procesos judiciales paralelos para averiguar la posible comisión de otros delitos no vinculados con la desaparición de la menor de edad, se informó también.

Guadalupe Belén Lucero de cinco años.

Datos de la investigación

A continuación, se enuncian algunas de las medidas llevadas adelante en la investigación (cuyo expediente ya se conforma con más de 80 cuerpos), ya que su enunciación en forma completa excederían al presente comunicado, como así también, las comisiones conformadas para realizar tareas investigativas en distintos puntos del país:

-Se desarrollaron más de 180 líneas de investigación tanto en San Luis como en otras provincias que surgieron a partir de 185 denuncias recepcionadas a través de líneas telefónicas y declaraciones de personas.

-Los datos surgieron de las Líneas 134 “Alerta Sofía”, 145 “Programa Buscar”, Missing Children, Sistema de Emergencia 911, Agencia de Monitoreo y Sistema Federal de Búsqueda de Personas.

-Las declaraciones se recibieron en Fiscalías y sedes policiales de todo el país y las denuncias en calidad de “corroborables” fueron investigadas por la Policía Federal y Policía de la Provincia de San Luis.

-Se registraron más de 900 declaraciones y 465 allanamientos.

-Peritajes de Tecnología: Se secuestraron y peritaron más de 100 celulares y se analizaron más de 150 dispositivos electrónicos portátiles (celulares, Tablet, notebook, pendrive) a través del programa PATHFINDER que permite procesar interceptaciones telefónicas a través del “barrido” de antenas de telefonía celular. A su vez, se realizó un examen de comportamiento y entrecruzamiento de interlocutores con intervención de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado.

También se solicitó información a Google LLC en relación a los dispositivos que se encontraban en un rango horario y de distancia determinados en el punto cero de la desaparición.

-Rastrillaje en lagos y perilagos: Bomberos de la Policía de San Luis y Prefectura Naval de la Armada Argentina rastrillaron 18 lagos y perilagos provinciales. La investigación se realizó con ayuda de canes con especialidad en búsqueda de restos humanos, georradares y un vehículo operado a distancia por control remoto (ROV). Se rastrillaron un total de 1500 sectores incluyendo domicilios.

–Análisis de cámaras de seguridad: Se estudiaron 3.000 horas de captaciones fílmicas de 113 cámaras de la zona, públicas y privadas. El análisis se realizó mediante la tecnología BRIEFCAM que permite sintetizar registros fílmicos.

– Se efectuó lectura de patentes sobre ruta y análisis genéticos sobre muestras biológicas (ADN), banco genético de ADN y declaraciones en Cámara Gesell.

– Organismos involucrados: Intervinieron de manera conjunta la Coordinadora del Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), y por su intermedio las fuerzas de seguridad: Policía Federal Argentina (PFA), Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Gendarmería Nacional Argentina (GNA), del Ministerio de Seguridad de la Nación y el Departamento de Investigaciones de Delitos Complejos de la Procuración General de la Provincia (DIDC).

-Se solicitó la colaboración de autoridades judiciales de Estados Unidos a través del Ministerio de Justicia de la Nación y Derechos Humanos y requerimientos a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) con el objeto de obtener imágenes satelitales.

-Las Fiscalías de Mendoza, Córdoba, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Salta realizaron allanamientos en dichos territorios, y constataron denuncias telefónicas y por redes sociales en Buenos Aires, Misiones, Entre Ríos, Tierra del Fuego y Jujuy.

-La República de Chile intervino a través de Gendarmería Nacional, por medio de la oficina de enlace ante Carabineros de Chile para realizar investigaciones en la Comuna de Rancagua (población Diego Portales) y en La Pintada, ciudad de Santiago de Chile.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR