X

Los judiciales iniciaron el paro por tiempo indeterminado y volvieron a movilizarse

El cese de actividades se dará en las tres circunscripciones judiciales de la provincia. En capital se manifestarán todos los días a las 12 en la puerta del Poder Judicial hasta obtener una respuesta a sus distintos reclamos.

Paro de los trabajadores judiciales.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 09/12/2021 19:56

“Desde hace un año que venimos con el reclamo. Hemos advertido que íbamos a quedar fuera de la nueva Ley Orgánica de Administración de Justicia y fue lo que sucedió. Esta Ley vino para perjudicar al trabajador judicial y a la población  de San Luis porque dice que se va a establecer una nuevo Poder Judicial, con nuevas leyes, pero con la misma cantidad de trabajadores por los próximos dos años”, expuso José Durán secretario General del Sindicato de Judiciales Puntanos en declaraciones a El Chorrillero.

La semana pasada desde el gremio anunciaron que iniciaban un plan de lucha a partir de hoy por tiempo indeterminado ya que el Superior Tribunal de Justicia no atiende las distintas peticiones que han realizado en el transcurso del año.

“Nosotros tenemos alrededor de 150 empleados que no han sido reemplazados en este último año, se han jubilado 25 compañeros, fallecieron cuatro y han renunciado dos más. Además, hay que sumarle 25 compañeros más que están prestando funciones que otros poderes de Estado”, enumeró el dirigente.

Hoy alrededor de las 12 los empleados comenzaron a manifestarse con bombos y aplausos dentro del edificio del Poder Judicial. Luego recorrieron las calles que rodean la plaza Independencia para visibilizar la problemática, evento que se repetirá todos los días hábiles.

Por su parte, los integrantes del Superior Tribunal de Justicia el martes 7 en horas de la noche emitieron un comunicado en contestación a cada uno de los puntos requeridos. Sin embargo, esta respuesta no convenció al personal ya que consideraron que las “modificaciones se realizaron siempre utilizando los recursos humanos”.

“Ellos nos llaman a un diálogo, pero no para hablar de las leyes promulgadas. Nosotros queríamos hablar antes, hicimos tres marchas el mes pasado sin corte de servicio de justicia y no nos recibieron, no les interesó”, apuntó Durán.

Por su parte, aseguró que pretenden que haya una “comunicación sincera” en donde se consideren los cambios de horarios de trabajo, las condiciones edilicias de las tres circunscripciones, la posibilidad de llegar al último cargo del escalafón administrativo sin ser abogados, la activación del convenio colectivo de trabajo que se formó para trabajar de manera conjunta con el máximo órgano de Justicia y por supuesto un comunicación abierta y directa con los ministros.

En este sentido dijo que “el cese de actividades se está dando en Villa Mercedes, en Santa Rosa de Conlara y en la capital. Vamos a continuar hasta fin de año. Luego retomaremos el paro en febrero”.

“Esta Ley se hizo con menos presupuesto porque la gente deja sus puestos de trabajo y no la reemplazan. El esfuerzo se da de una sola parte que son los trabajadores de judiciales”, insistió.

Para concluir, denunció que en Villa Mercedes hoy todas las oficinas amanecieron inundadas y que en la sede de la capital “no hay salidas de emergencias”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR