X

Florencia Morales: confirmaron la excarcelación de los dos policías y les bajaron la fianza

La Cámara de Apelaciones entendió que el monto original dispuesto por el juez Penal, Jorge Pinto, para uno de ellos debía “ser modificado”. Los representantes legales de la familia de la víctima apelaron los procesamientos.

Actualizada: 11/12/2021 08:38
PUBLICIDAD

Durante la última semana el caso Florencia Magalí Morales tuvo novedades. Ayer se confirmó la excarcelación de los dos policías más comprometidos en la muerte de la mujer en la Comisaría 25° de Santa Rosa.

El jueves 2, el juez de Instrucción, Jorge Pinto resolvió el procesamiento de cuatro policías y dispuso la detención y prisión preventiva para dos de ellos: el jefe de la dependencia, Heraldo Clavero y el jefe de guardia, Marcos Ontiveros.

Cinco días después el juez ordenó la excarcelación de los implicados, siempre bajo fianza real: $2.150.000 para Clavero y $1.150.000 para Ontiveros. La disposición cayó mal en el entorno familiar de Morales.

Este viernes la Cámara de Apelaciones confirmó la excarcelación de ambos efectivos y la disminución de la caución, acción solicitada por la defensa.

¿Cuánto deberán pagar? Ontivero tendrá que desembolsar $200 mil, en tanto que Clavero sustituirá el dinero por dos vehículos, propuesta que fue aceptada por la Justicia.

La resolución firmada por los camaristas María Claudia Uccello de Melino, Sergio de Battista y Juan Manuel Saá Zarandón.

En el caso de Ontivero consideraron que “el punto central” de la discusión era determinar si la reducción de la fianza “afecta o no el estado de libertad del encausado”.

“La equidad es la que debe primar en este tipo de cuestiones. Y ella exige que se rectifique la aplicación de la ley en el caso concreto, de modo tal que se considera justo y adecuado fijar la fianza en la suma de $200 mil”, consideraron.

Morales fue hallada sin vida en una de las celdas de la comisaría, durante las restricciones más duras por la pandemia. Desde un comienzo las irregularidades y demoras en la investigación caracterizaron la causa.

La noticia de los beneficios excarcelatorios fueron considerados por uno de los abogados de la familia Morales como “una burla total”.

“Beneficiar con la excarcelación como se ha hecho es un desastre, ni hablar de la reducción de las fianzas. En ninguna causa creo que suceda lo que pasó con ésta”, sostuvo el abogado Federico Putelli en declaraciones a El Chorrillero.

Ante este escenario apelaron la excarcelación de los policías. Prevén que la querella de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación haga lo mismo.

También buscan que se revea el encuadramiento que hizo el magistrado e insistieron que el caso sea abordado con perspectiva de género.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR