X

¿Cuáles son los aumentos que se vienen para San Luis?

Son incrementos en distintos rubros, tasas y servicios que ponen presión sobre la inflación en el último mes del año y en el inicio del 2022.

Foto marcos verdullo
Ciudad de San Luis.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 12/12/2021 00:23

Lo que resta del 2021 y el comienzo del próximo año habrá una tónica constante: más aumentos. Serán en productos, servicios e impuestos tanto a nivel local como nacional.

La principal mirada se detiene en la inflación que, hasta octubre, fue del 39,8%, según detalló el programa provincial de Estadística y Censos.  Las consultoras económicas ya anticiparon que el año cerrará en 50,3%, de acuerdo al último relevamiento del Banco Central.

Ahora, mientras el precio de 1.400 alimentos y productos de la canasta básica se mantienen congelados hasta los primeros días de enero en el marco del programa Precios Cuidados y el Gobierno nacional postergó más aumentos en los para evitar subas, hay varios servicios donde se aplicarán a partir de este mes.

Taxis en la capital

A fines de noviembre la Municipalidad envió al Concejo Deliberante un pedido de aumento de un 30,7% de la tarifa del servicio semipúblico.

Se trata de la segunda solicitud de suba que hizo Sergio Tamayo en lo que va del año y busca que el sector pase a tener una bajada de bandera que vaya de $61,20 a los $80 y la nocturna de $67,30 a $88.

Según los argumentos de la ordenanza, la estructura de costos realizada “pone en evidencia el atraso existente en la actualización de dichas tarifas”.

Ahora todo se definirá dentro de la legislatura comunal, precisamente en la comisión de Transporte y luego será votada en el recinto.

Tasas municipales y Transpuntano

Durante estos días el Concejo Deliberante debe tratar las dos ordenanzas más importantes del año: el Presupuesto municipal y la nueva Tarifaria.

A través del proyecto, Sergio Tamayo solicitó una suba del 23,3% en las tasas. Según se detalla, la Unidad Monetaria Municipal pasaría de valer $5,83 de la actualidad a $7,19.

Más allá de esto, a mitad de año la cifra se revisará y será nuevamente actualizada para el segundo semestre.

En relación al servicio de transporte público, desde la Municipalidad remarcaron “la necesidad imperiosa” de avanzar en una suba del boleto que hoy se encuentra en los $35.

La propuesta no precisa de cuánto será el pedido de suba, pero indica que el precio actual “se arrastra del año en curso” y “trae como consecuencia un déficit que debe ser soportado indefectiblemente por otras fuentes de financiamiento”, como fondos nacionales, provinciales y municipales.

De momento ambos proyectos se encuentran en comisión y, de no ocurrir algo inesperado, el bloque que responde a Tamayo no tendrá problemas en aprobarlos.

Prepagas

Otros de los servicios que sufrirá una actualización son las prestaciones en la salud privada: el último tramo aprobado por el Gobierno implica un aumento del 9% a partir de enero de 2022.

Precisamente, la administración de Alberto Fernández autorizó el 30 de julio pasado cuatro aumentos del 9% cada uno (agosto, septiembre, octubre de 2021 y enero de 2022), y en forma acumulativa, a las empresas de medicina prepaga, los cuales se sumaban al incremento del 13,5% aprobado a principios de 2021.

Monotributo

A estas medidas se le suma, también a partir de enero, los nuevos topes de facturación y las cuotas mensuales en el monotributo, según la Administración Federal de Ingresos Pública (AFIP). Las escalas y topes subirán un 52,7%.

A partir de ese mes, la categoría A (la más baja) pagará $349,05 de impuestos, $1540 de aportes al SIPA y $ 2150 de obra social, lo que totaliza $4039 mensuales. En tanto, los contribuyentes de la categoría B pasarán de abonar $2958 a $ 4517.

La cuota de la última escala permitida, la H, pasará para servicios de $ 12.789 a $ 19.525.

Alquileres

Los inquilinos que firmaron su contrato bajo la nueva Ley de Alquileres en diciembre del año pasado tendrán que aplicar el aumento anual de acuerdo al Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central, y que sigue la evolución de los precios y de los salarios. Se calcula que este mes rondará el 51%.

Esta normativa está siendo analizada celosamente ya que en la Cámara de Diputados de la Nación se prepara una modificación y sería una vuelta atrás en los puntos centrales.

Por otro lado, las cámaras legislativas tratarán en sesiones extraordinarias  la Ley Impositiva Anual que trae actualizaciones con vigencia a partir del 1º de enero.

Más sobre:

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR