X

Profesionales y técnicos de la salud sobre la precarización en San Luis: “Estas cosas deben terminar, debemos decir basta y lo decimos”

El gremio que nuclea al sector volvió a exponer la realidad del sistema público y pidió al Gobierno que se “sincere” con el pueblo. También apuntó a los directivos del Hospital “Ramón Carrillo” por querer alquilar los quirófanos: “Todo eso, en un hospital público que pagamos cada uno de los habitantes”.

Foto de archivo.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 13/12/2021 21:54

En el inicio de la semana, la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) reiteró cuestionamientos al Gobierno de Alberto Rodríguez Saá. Esta vez fue por medio de una carta pública dirigida al primer mandatario en la que expresaron la precaución por la precarización del sector.

“Se acerca un nuevo fin de año y no tenemos respuesta”, plantearon en el inicio del documento donde tuvieron en cuenta que desde hace 31 años los que pertenecen a la Carrera Sanitaria son “contratados cada tres meses, al igual que los compañeros afiliados de Convenio Colectivo de Trabajo”.

“Sabemos y sabe el Gobierno que somos el bastión de atención de la salud pública en todo el territorio provincial. Es preocupantes, además, la suerte que correrán nuestros colegas monotributistas, quienes no saben siquiera si van a ser contratados en esta condición indigna de trabajo”, afirmaron desde el gremio que encabeza Ana Lía Trifiró.

En otro tramo, APTS señaló que San Luis “tiene superávit, así lo manifiesta el señor gobernador, cada vez que es adecuado, en sus discursos”. Sin embargo advirtieron que en la pandemia no estuvieron “las 900 camas prometidas, ni más profesionales y técnicos nombrados en servicios críticos y no críticos en cantidad necesaria”.

“Nuestros CAPS y hospitales del interior se transformaron en hospitales que debieron recibir pacientes críticos Covid porque no había lugar. Tuvimos que desdoblar el esfuerzo para atender la demanda y lo hicimos, y nos sentimos orgullosos de ello y del reconocimiento del pueblo”, continuaron.

Los profesionales también rememoraron declaraciones de Rodríguez Saá cuando hizo alusión a que “hay muchos dolores que arreglar con la salud pública”, pero que “lejos de ello” conformó una sociedad del estado en el nuevo Hospital “Ramón Carrillo”.

Advirtieron que el nosocomio “no hará más que seguir precarizando las prestaciones de salud porque no se nombrará personal en Carrera Sanitaria, sino que se harán contratos por prestación de servicios por monotributo y otros contemplados en la ley de contrato de trabajo”.

“Sabemos que la idea brillante que los caracteriza es alquilar los quirófanos. En palabras del secretario General de la Gobernación, Miguel Berardo. Es decir, alquilarían los quirófanos a grupos que vendrían por ejemplo a colocar by pass a toda la población de San Luis que lo necesite. Eso ahorraría, según lo dicho por él, los gastos que genera el traslado de las personas a otras provincias, con lo que significa el desarraigo. Ahora, estas personas vendrán a operar a personas y se irán. ¿Y el cuidado post operatorio? ¿Y las complicaciones?”, cuestionaron desde el sindicato.

Y en el mismo sentido resaltaron: “Todo eso, en un hospital público que pagamos cada uno de los habitantes de San Luis con nuestro dinero. Estas cosas deben terminar. Debemos decir basta y lo decimos”.

A raíz de todo esto, hicieron énfasis en la necesidad de “un diálogo fructífero con las autoridades”.

“Para sincerarnos, ante nosotros y ante el pueblo que los eligió. Cómo alcanzar una mejor calidad de vida y una mayor justicia social, sin olvidar que los trabajadores, afiliados o no a APTS, también somos el pueblo”, finalizaron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR