X

Medio año de dolor y sin respuestas sobre Guadalupe: “Siempre te vamos a estar esperando y pidiendo por vos”

Un expediente de más de 80 cuerpos, 180 líneas investigativas, 185 denuncias, 900 declaraciones, 465 allanamientos, 1500 sectores rastrillados y 100 celulares secuestrados a lo largo de seis meses, no dejaron ni una certeza sobre el paradero de la niña que debería estar celebrando el fin del jardín y próximo comienzo de la primaria.

Guadalupe fue vista por última vez alrededor de las 19:20 del 14 de junio.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 14/12/2021 00:15

183 días, 26 semanas, seis meses o medio año, cualquiera de esas formas grafica el tiempo que la familia de Guadalupe Belén Lucero lleva padeciendo su ausencia. El tiempo desde que su rostro comenzó a aparecer en los medios, panfletos y redes sociales. El tiempo que San Luis lleva preguntándose ¿qué pasó? y ¿dónde está?. El tiempo en que la Justicia provincial no logró ninguna respuesta. Ahora todo depende del fuero Federal.

El 14 de junio era un día más, pero que una niña de cinco años iba a disfrutar más porque se había encontrado con sus primitos, podía jugar en la calle, divertirse y hasta celebrar el cumpleaños de su madrina.  Sin embargo, nada volvió a ser lo mismo. Nadie sabe cómo y donde se encuentra, ni tampoco si volvió a sonreír.

Este lunes, la mamá de la pequeña hizo un posteo porque justamente Guada, debía estar festejando el egreso del jardín.

Guadalupe fue vista por última vez alrededor de las 19:20 del 14 de junio.

"Ver a tus compañeros con la ropa de la promo que nunca llegaste a usar, y que tuve la esperanza que lo lograras, pero no pasó. Terminó jardín Guada sin haber asistido a las clases presenciales, sin poder disfrutar de este día junto a sus compañeros, la adrenalina de recibir un diploma y de pasar a primer grado, no veré esa foto junto a tu diploma, ni tendré las foto individual ni grupal de tu aula”, escribió Yamila Cialone.

También contó que los demás niños y docentes llevaban un prendedor con la imagen de “Lupita”. Su hermano Benjamín recibió el certificado en su nombre.

Guadalupe fue vista por última vez alrededor de las 19:20 del 14 de junio.

La última novedad en relación a la investigación fue la determinación que tomó el jueves pasado el juez Penal, Ariel Parrillis de cerrar la investigación en la Provincia. Y de esa forma, dejó todo en manos de la Justicia Federal.

Al hacerlo, fue la primera vez en casi medio año que dieron detalles sobre las tareas que llevaron adelante. Hasta ese momento, solo se conocía la cantidad de rastrillajes, testimoniales y allanamientos. Parrillis solo habló con algunos medios en los primeros días de la desaparición y luego se llamó a silencio en el caso que conmocionaba a la sociedad.

Guadalupe fue vista por última vez alrededor de las 19:20 del 14 de junio.

Allí también cambiaron la caratula de “averiguación paradero” a “averiguación privación ilegitima de la libertad y/o apropiación y/o otros”. El fundamento para apartarse de la búsqueda es que la nena no está en la provincia y “evitar resoluciones contradictorias y la superposición de tareas”.

En el informe enumeraron que el expediente está conformado por más de 80 cuerpos donde desarrollaron más de 180 líneas de investigación que surgieron a partir de 185 denuncias recepcionadas a través de líneas telefónicas y declaraciones de personas.

Hubo también mas de 900 testimoniales, 465 allanamientos, 150 dispositivos electrónicos portátiles secuestrados y peritados, rastrillajes en 18 lagos y perilagos, 1500 sectores analizados. A eso sumaron el estudio de 3 mil horas de captaciones fílmicas de 113 cámaras de la zona, públicas y privadas.

Guadalupe fue vista por última vez alrededor de las 19:20 del 14 de junio.

A raíz de todo eso, la única suposición que logro esbozar la Justicia local es la menor de 5 años no está dentro del territorio de San Luis.

“El juez provincial se declaró incompetente ante la desaparición de mi hija. ¿Tardó seis meses en darse cuenta?”, cuestionó a través de las redes sociales Yamila.

En ese momento el abogado Héctor Zavala, que representa al papá, Eric Lucero anunció que solicitarían una audiencia con el fiscal Federal, Cristian Rachid, que ahora impulsa la investigación.

Guadalupe fue vista por última vez alrededor de las 19:20 del 14 de junio.

Este martes, en el marco de los seis meses desde que se la llevaron, será la primera vez que la familia no convocó a una movilización. Pero afirmaron que continuarán con la búsqueda hasta poder reencontrarse con le niña.

“Hoy tendrías que estar festejando con tus compañeritos. Hoy tendríamos que ver esa sonrisa de que pasaste a primer grado. Hoy tendría que ser un día de felicidad, pero solo es tristeza. Desde que no estás nada es igual mi morochita”, expresó la abuela, Silvia Domínguez.

Yamila también tuvo en cuenta que hoy será un día especial: “Se cumplen seis malditos meses de no saber de vos y un año que se va, sin imaginarme que esto nos pasaría.  Te amo desde la distancia mi Guadalupe Belén, Y mamá junto a Benja siempre te vamos a estar esperando y pidiendo por vos”.

Guadalupe fue vista por última vez alrededor de las 19:20 del 14 de junio.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR