X

¿Fiestas sin combustible en San Luis? Mañana definirán el posible paro de estaciones de servicio

La Cámara de Expendedores local participará de una reunión para definir la medida de fuerza de cara a Navidad y Año Nuevo. Desde el sector plantean que no pueden hacer frente a los aumentos salariales otorgados a los trabajadores.

Actualizada: 14/12/2021 23:20
PUBLICIDAD

En el inicio de esta semana, los propietarios de estaciones de servicio a nivel nacional amenazaron con un paro para las fiestas de fin de año porque no participaron de las paritarias en las que se dio un aumento al personal. Consideran que se trató de una suba “exorbitante” y por encima de los índices de inflación. Esta medida de fuerza también puede repercutir en San Luis.

El presidente de la Cámara de Expendedores, José Gianello transmitió a El Chorrillero que este miércoles habrá una reunión de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha) en la que se definirá si se implementa el reclamo y cómo.

El malestar del sector se debe al acuerdo consensuado entre la parte sindical y la Federación de Entidades de Combustibles (FEC), a la que consideran sin representación suficiente. De esto surgió un incremento en los haberes del 18% en dos cuotas. Y manifiestan que con esta suma alcanzarían una variación del 55,4%, lo que superaría el Índice de Precios al Consumidor.

En este sentido y ante la repercusión que generó en unas 4 mil estaciones de servicio nucleadas en la cámara Expendedores Unidos, Gianello confirmó la posibilidad de ir a un paro.

“No estuvo consensuado como pasa normalmente con todas las cámaras de las estaciones de servicio del país y con los sindicatos”, planteó en este punto.

Gianello aclaró que no están en desacuerdo con mejoras salariales porque conocen la situación de los empleados, pero que esa cantidad “complica a todos”.

“El tema es que te obligan a pagar algo que no podemos. Termina siendo perjudicial porque acabas achicando el personal”, afirmó.

Además dijo que estaban atentos a la inflación porque es habitualmente otorgar actualizaciones a fin de año, pero no esperaban que fuera de ese monto.

“En los últimos dos años hemos llegado casi al 91% de incremento salarial y lo que no tiene en cuenta este sindicato es que durante 2020 las estaciones de servicio trabajaron a pérdida prácticamente todas, pero se mantuvo el plantel del personal”, advirtió.

E insistió en que durante este tiempo se estuvieron abonando los haberes “por encima de lo que se podía” y a eso agregó que tienen los precios congelados desde hace meses por lo cual los ingresos no han variado.

Desde el sector, también apuntaron a que no es la primera vez que la parte sindical junto a FEC acuerdan subas o modificaciones a su convenio colectivo de trabajo sin la participación de las entidades con mayor representación.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR