X

MOVILIZACIÓN

¿Dónde está Guadalupe? Seis meses preguntando lo mismo en San Luis

Esta tarde un grupo de personas volvió a pedir la aparición con vida de la menor que lleva medio año lejos de su familia. "No puede ser que no se sepa nada, que no haya respuestas. La queremos viva. Guada es una herida de todos", reclamaron.

Una nueva marcha en San Luis.
Actualizada: 15/12/2021 01:23
PUBLICIDAD

El 14 de junio Guadalupe Belén Lucero desapareció mientras jugaba a las escondidas con sus primos y su hermano en la puerta de la casa de su tía, en el barrio 544 Viviendas. Hoy se cumplieron seis meses de su desaparición, y del dolor por no saber dónde se llevaron.

La organización “Madres y Abuelas Unidas por Guadalupe” convocaron la movilización que se realizó por las calles de la ciudad de San Luis. Volvieron a pedir la aparición de Guada con vida.

El punto de encuentro fue la esquina de Avenida Illia y San Martín. Allí se congregaron alrededor de 70 personas que acercaron sus carteles con mensajes y con el rostro de la nena desaparecida.

A la marcha asistió la abuela de la pequeña, Silvia Domínguez. No pudo dejar de llorar un solo instante. Con el dolor que le pincha el corazón llevó seis globos blancos en sus manos: representaban los meses que la familia lleva sin poder abrazar a esa nena. Uno a uno los soltó para que llegaran a lo más alto del cielo, añorando como en un sueño que Guada, desde el lugar donde se encuentre pueda verlos.

En cada esquina, los asistentes alzaron la voz y pidieron la “participación” de la comunidad  y el apoyo. Dieron vueltas alrededor de la Plaza Pringles.

“A San Luis le sigue faltando Guadalupe, no importa si estás paseando o mirando porque Guada le falta a todos, es una  herida de toda la provincia, necesitamos que nos acompañen”, pidió la referente de “Madres y Abuelas Unidas por Guadalupe”, Gladys Miranda. Lo señaló para hacer referencia a la poca participación que tienen las movilizaciones.

“Le pido que dé la cara en las marchas por la aparición de Guadalupe y por todos los desaparecidos que hay en San Luis, porque son muchos. Alberto vení a dar una respuesta”, pidió otro asistente.

Otra marcha en San Luis. Participó la abuela de la nena, Silvia Domínguez.

Durante la suelta de globos, una docente interpretó dos canciones que fueron creadas especialmente para “Lupita”.

“Le pido a la Justicia Federal que no haga lo que hizo la Justicia de San Luis, que lo tome con responsabilidad. Es una niña de cinco años que tiene que estar con su mamá y su familia. Por favor no se tomen la feria judicial, que sigan el caso con el corazón”, dijo Silvia empapada en lágrima.

Explicó por qué su hija, Yamila Cialone no asistió: “Ayer recibió el diploma de mi nieta y hoy no tuvo fuerzas para estar acá. Diciembre es un mes difícil para ella, fue el primer cumpleaños sin su hija y se vienen las fiestas en donde nuestro mayor deseo es que Guada esté con nosotros. La esperanza nunca la perdemos”.

“A días de la navidad le quiero preguntar al juez porque esperó seis meses para pasarla al fuero federal, sabemos que era un pedido de la familia, pero era inmediato no después de seis meses, además nosotros nos enteramos por los medios de esta situación”, cuestionó la abuela.

Mientras se desarrollaba la marcha Cialone utilizó las redes sociales para recordar a su hija: “Mi único futuro y esperanza es encontrarte, no idealizo otra cosa, pero voy armándome día a día”.

“Seguiré por vos, con la esperanza siempre firme que algún día Dios permitirá reencontrarnos nuevamente, yo no te voy a olvidar, tampoco dejaré que nadie lo haga, y acá siempre estaré esperándote. Ojalá esto termine mi niña, porque vos tenés que regresar conmigo, acá es donde perteneces”, finalizó en el extenso posteo que hizo en Facebook.

El padre de Guada tampoco participó pero grabó un video para recordar que vive 183 días, 4400 horas y 264.000 minutos sin su hija. “Quiero pedirles que sigan compartiendo sus fotos, que no nos olvidemos de ella, no nos olvidemos que hoy ella falta en su casa, no está con su mamá, no está con su hermano, ni con su papá o familias”, dijo en la filmación que tiene subtítulos.

“El Estado es responsable de la aparición con vida de mi hija, les pido una vez más que difundan la foto de ella”, señaló al final.

“A nosotros nos soltaron la mano como familia, ni el gobernador, ni el ministro de Seguridad nos brinda ayuda”, había declarado por la mañana a algunos medios.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR