X

El asado y otros cortes de carne registraron fuertes subas

La estrategia del Gobierno no mostró los efectos deseados. Sin embargo ayer se anunció un nuevo pacto para las fiestas.

Durante las fechas de las fiestas habrá 5 cortes parrilleros que se venderán a precios especiales.
Actualizada: 15/12/2021 11:47
PUBLICIDAD

El secretario de Comercio, Roberto Feletti, apostó a forzar una baja del precio de la carne cerrando las exportaciones y apurando acuerdos con los frigoríficos pero a la vista de los resultados de noviembre tendrá que revisar la estrategia

Es que pese a que todo el gobierno se encolumnó detrás de esa polpitica, los precios de los cortes más populares sufrieron fuertes incrementos de hasta 12,7%, por ejemplo, en el precio del asado. En tanto, la carne picada mostró una variación de 11,4%, la nalga 9%, la paleta de 8,3% y el cuadril de 8,1%. El principal sustituto, el pollo, aumentó 4,3%.

Los datos surgen de la información difundida hoy por el INDEC.

Pese a estos resultados, el Gobierno decidió insistir con esta enfoque del problema y ayer anunció que durante las fiestas de fin de año se venderán cinco cortes parrilleros a valores entorno a los siguientes precios: asado a $549 el kilo, matambre a $599 el kilo, vacío a $599 el kilo, tapa de asado a $499 el kilo y falda a $399 por kilo

Los días en los que estarán disponibles son 22, 23 y 24 en la semana de Navidad y 29, 30 y 31 en la de Año Nuevo.

De la canasta de alimentos básica, además de la carne hubo avances significativos en pan 3,2% y galletitas de agua envasadas, 5,1%.

En frutas y verduras los precios se vieron afectados por la estacionalidad y entonces por ejemplo se registraron incrementos de 11% en limón, 8,3% en naranja y 5,5% en manzana, mientras que la banana cayó 1,3%.

En verduras se verificaron aumentos de 5,6% en papa, 1,9% en cebllo y 1,7% lechuga, al tiempo que el tomate tuvo una fuerte baja de 33%.

Por su parte, la leche bajó 4,3%, la manteca 1% y los quesos mostraron subas de 1,3 y 1,4% según la variedad. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR