X

La inflación en San Luis superó la nacional: 3,1 % en noviembre

En los últimos 12 meses, la provincia registra una variación del 53,2%.

En noviembre, la inflación en San Luis superó la nacional.
Actualizada: 15/12/2021 23:23
PUBLICIDAD

La Dirección de Estadística y Censo dio a conocer este miércoles el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre en San Luis, el cual registró una suba del 3,1% en relación a octubre y superó la media nacional que alcanzó el 2,5%.

Del análisis del informe se desprende también que en los últimos 12 meses la variación fue del 53,2%, y de un 44,2% en lo que va del año.

El capítulo que más incidencia tuvo fue “alimentos y bebidas” con el 3,6% respecto al mes anterior, debido a incrementos principalmente en los cortes de carne vacuna que registraron cuatro subas consecutivas en el mes, y observaron un alza de 7,4% productos de panificación, cereales y pastas, lácteos y huevos, azúcar, frutas y verduras, miel dulces y cacao, condimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, comidas y bebidas para llevar y para consumir fuera del hogar.

Aceites, grasas y otras variedades entraron en los precios cuidados y por ese motivo registraron bajas.

En este sentido, el capítulo acumula un 41% de aumento con respecto a diciembre de 2020, y del 54,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

En el caso de “transporte y comunicaciones” registró una variación del 2,9% por los valores en la adquisición de vehículos 0km, seguros de responsabilidad civil y otros servicios para el automóvil, accesorios y repuestos, reparación del automóvil y las tarifas del correo privado.

“Indumentaria” fue uno de los rubros que más variación registró en noviembre con el 4,2%, por el alza en los valores de la ropa exterior e interior tanto para adultos como para niños, calzado de vestir, telas, hilados y artículos de mercería, accesorios para vestir, entre otros.

“Esparcimiento” tuvo un incremento del 3,2% porque reflejó aumentos en los pasajes de los colectivos de larga distancia, hotelería turística debido al fin de semana largo, juegos y juguetes, y en las cuotas de los gimnasios.

Según el IPC San Luis, “equipamiento y mantenimiento del hogar” con el 2,3% midió subas en los precios de los muebles, artefactos para cocinar o conservar alimentos, para lavado y limpieza, productos pequeños, blanco y mantelería, vajilla y otros, utensilios de limpieza como jabones y detergentes y artículos descartables.

En sexto lugar aparece “educación” con el 4,1%, principalmente por el incremento en las cuotas de los colegios privados y de los institutos de idioma; también en libros de estudio, artículos de estudio, etc.

Al último, según el organismo provincial, aparece “vivienda y servicios básicos” con una variación del 2,1%, debido al valor de los alquileres tanto para renovación como para nuevos contratos, materiales y mano de obra para la reparación y el mantenimiento del hogar.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR