X

La crisis del comercio en San Luis: es el distrito donde el trabajo más retrocedió en un año

La actividad ocupa uno de los principales lugares en la matriz económica de la provincia. Durante el último periodo la actividad sufrió un fuerte retroceso, tanto así que es el distrito con peor desempeño.

foto marcos verdullo
San Luis es la jurisdicción donde más se vio afectado el comercio minorista.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 18/12/2021 22:51

Las últimas cifras dan cuenta de un delicado escenario en la economía de San Luis y del país. Múltiples rubros todavía no logran salir de las penumbras de la crisis desatada en los últimos años y empeorada por la pandemia y las restricciones.

Esto se ve reflejado en una de las principales actividades de la economía local: el comercio.

Es que según el último informe publicado por la consultora Politikon Chaco, que se detiene en el análisis del desempeño del segundo trimestre del año, San Luis es la provincia donde más retrocedió el empleo minorista.

Según se detalla, se perdieron 271 puestos laborales en comparación con el mismo periodo pero del 2020, lo que equivale una caída del 4,8%. Estos datos ubican a la jurisdicción en el último lugar del ranking.

En el fondo de la tabla también se encuentran San Juan y Gran Buenos Aires con una pérdida del 2,9%. Y del otro lado lidera la recuperación Río Negro con el +4,7%.

Cuando el paralelismo se traza con el segundo trimestre, pero del 219, año sin pandemia, la caída es igual de pronunciada. San Luis registró un retroceso del 4,6%. En este apartado es la cuarta provincia peor ubicada solo superada por Gran Buenos Aires (-5%), Ciudad de Buenos Aires (-5,1%) y La Rioja (-6,9%).

El comercio es una de las principales actividades de la economía de San Luis. (Foto Marcos Verdullo).

Para llegar a estos números, Politikon realiza un detallado estudio de los datos vertidos por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

A nivel nacional el informe destaca que el sector comercial se posiciona entre las actividades que “mostraron alzas”, aunque de manera leve con el +0,7%.

“Se logra este repunte tras varios trimestres consecutivos de caídas, y está vinculado sobre todo a la normalización de actividades y cierto repunte que permitió la expansión del empleo. En valores absolutos, implica la recuperación de casi 7.500 empleos”, explica.

Para tomar dimensión de lo que significa el comercio para la comunidad puntana es necesario ver algunos números oficiales que la ubican como la principal actividad.

La Superintendencia de Riesgos de trabajo, organismo que pertenece a la cartera laboral nacional, explica que es el rubro con mayor presencia pero que en el último tiempo se desplomó. Representa el 29,3% de la matriz productiva local total.

De las empresas registradas se perdieron 481 unidades productivas en casi seis años (en 2015 contaba con 1.816 y en la actualidad 1.335).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR