X

Rodríguez Saá no da señales sobre el bono navideño

La pregunta y expectativa de los trabajadores del sector público se mantienen en medio del silencio oficial. Hace varios años que el Gobierno de San Luis sacó de la agenda este plus.

Foto captura video ANSL
Alberto Rodríguez Saá.
Actualizada: 20/12/2021 20:53
PUBLICIDAD

A pocos días de finalizar el año, los empleados públicos y beneficiarios de planes sociales de la Provincia no tienen indicios sobre el pago de un bono para la Fiestas. Los municipales también están atentos.

La pregunta tomó fuerza en San Luis en las últimas horas al conocerse que la Nación anunciará en las próximas horas un pago extraordinario por única vez para unos 387 mil trabajadores del Estado nacional.

La última vez que el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá dispuso un plus fue en 2018. Van tres años sin la esperada suma especial.

Faltan cuatro días para la Navidad. La expectativa se desvanece.

Esta ayuda era una de las más esperadas de fin de año por los trabajadores estatales, más si se tienen en cuenta los últimos datos de la inflación y el costo de la canasta que en noviembre aumentó y se ubicó en 3,1%. El Indec confirmó que una familia necesitó $ 73.917,81 para no ser pobre.

En 2020 este beneficio brilló por su ausencia, en un año particular de pandemia que dejó a los sanluiseños en una crítica situación, y que al cabo de un año solo se ha complicado.

“Ni siquiera el 10% que se comprometió a dar, en el Consejo Económico y Social. Y reclamamos a principio de este mes que eso se aplicara porque ya al 30 de octubre la inflación había llegado casi al 40%. El señor gobernador ni cumplió con los 10, menos lo hará con las paritarias en marzo”, recordaron desde un sindicato.

“No se dio bono, y todo el sector público no entró en las ayudas que se dieron al sector privado. Hay trabajadores que no llegan a los $70 mil, están muy por debajo de eso, ni hablar de los empleados de las municipalidades que ganan menos que un plan social”, tuvieron en cuenta.

En el inicio de la semana comenzó el pago del bono de $8 mil a los jubilados y pensionados, que se extenderá hasta el jueves, según el cronograma que confirmó ANSES. El beneficio está dirigido a quienes tengan ingresos totales de hasta $37.062.

En los últimos tres meses siete provincias argentinas confirmaron el pago de montos extraordinarios para sus empleados de Gobierno.

Formosa anunció un bono de $ 20.000 para los agentes de la administración pública provincial y municipal. Se abonará durante la primera semana de enero de 2022.

En Corrientes pagarán este miércoles un bono navideño de $ 15.000 para empleados estatales y jubilados, el cual se efectivizará en dos tramos. Se abonarán $5000 extra con el medio aguinaldo por cada agente estatal y por cada beneficiario del Instituto de Previsión Social (IPS) como parte del bono navideño. Los $10 mil restantes serán liquidados con los sueldos de enero.

Córdoba anunció un beneficio de $8 mil por única vez para los beneficiarios de la Tarjeta Social. Se pagará este miércoles 22 de diciembre y alcanzará a 45 mil familias.

En Jujuy, todos los agentes que prestan servicios en la administración pública también percibirán un bono de $ 8000. La asistencia se hará efectiva en un solo pago el 28 de diciembre “para todos los agentes que comprenden la provincia y los municipios".

Cuando en La Rioja anunciaron en noviembre un incremento salarial del 52% para los empleados públicos de la provincia, se confirmó el bono de fin de año de $ 10.000 a todos los agentes de la administración.

Si bien en Tucumán no se presentó como bono, el Gobierno comenzó a abonar “una suma extraordinaria” de $40 mil a sus estatales en tres cuotas. La primera de $ 15.000 se pagó en noviembre; la segunda, del mismo monto, a comienzos de diciembre y la última, de $ 10.000 se liquidará en enero próximo.

Santiago del Estero lanzó un bono de $90 mil en octubre, en tres cuotas que ya fueron abonadas. La primera el 14 de octubre, la segunda el 10 de noviembre y la tercera durante los primeros días de diciembre.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR