X

Filipinas: al menos 375 personas murieron tras el paso del tifón Rai

Esperan que la cifra continúe en aumento dado que hay zonas que aún siguen incomunicadas y no tienen un registro claro de los damnificados.

Otra catástrofe castiga ahora a Filipinas.
Actualizada: 21/12/2021 11:53
PUBLICIDAD

La policía filipina informó el crecimiento sostenido de la cantidad de fallecidos por el paso del Tifón Rai, un número que llegaba a 375 en las últimas horas.

Sin embargo, esperan que la cifra continúe en aumento dado que hay zonas que aún siguen incomunicadas y no tienen un registro claro de los damnificados.

Rai tocó tierra el pasado viernes, pero el panorama se agrava día tras día, a medida que los rescatistas avanzan en las zonas afectadas.

El paso devastador del tifón en la región central del país también deja 500 personas heridas y otras 56 que actualmente se encuentran desaparecidas. Entretanto, son innumerables los daños que generó, junto a abruptas inundaciones y deslizamientos.

Cientos de miles de ciudadanos tienen problemas con los accesos a servicios, electricidad, alimentos, agua y atención sanitaria, comunicó el canal ‘GMA’. Las deficientes construcciones filipinas son débiles ante los fuertes vientos del tifón, los cuales alcanzaron los 240 kilómetros por hora.

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC) comunicó que hay 442.000 personas desplazadas de sus asentamientos y casi un millón de afectados por el paso del tifón.

El ente también añadió que 3.800 viviendas fueron dañadas, 227 localidades no cuentan con electricidad y hay 41 carreteras y cuatro puentes golpeados.

Luego de las protestas de los civiles por la poca reacción ante este panorama, el presidente Rodrigo Duterte pidió paciencia y prometió la inversión de 40 millones de dólares para tareas de rescate y recuperación.

Arlene Bag-ao, gobernadora de las Islas Dinagat –una de las zonas más afectadas-, detalló que este es el primer tifón que sufren severamente en la provincia sureste.

Allí registran al menos 14 muertos, 100 heridos y hospitales dañados que obligan a improvisar espacios de cirugía y atención médica.

“Si antes era como estar en una lavadora, esta vez era como un enorme monstruo que aplastaba por todas partes, agarraba cualquier cosa como árboles y techos de hojalata y luego los arrojaba por todas partes”, describió, informa el sitio France24.com

Por otro lado, la Guardia Costera tuvo que auxiliar a un grupo de 29 turistas que permanecían en la isla de Siargao, un destino concurrido por surfistas. Entre ellos estaban británicos, canadienses, chinos, estadounidenses, rusos y suizos.

Rai es el fenómeno climático más poderoso de 2021 en un país donde las catástrofes naturales son recurrentes por estar situados en lo que se llama “El Anillo de fuego del Pacífico”, el lugar con más movimientos sísmicos del mundo y que más sufre los efectos la crisis medioambiental.

A pesar de todo, el tifón Rai está lejos de ser el más dañino en la historia reciente de Filipinas. El 2013, el supertifón Haiyan acabó con la vida de 7000 personas y arrastró los hogares de 200 mil familias. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR