X

HAY RUBROS CON FUERTES AJUSTES

Senadores de Rodríguez Saá sancionaron la ley que aumenta el 40% los impuestos

La norma fue aprobada por mayoría. Unidos por San Luis la rechazó porque existen fuertes actualizaciones en diferentes rubros.

Imagen Victor Albornoz
Los senadores rodriguezaístas aprobaron la suba de impuestos.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 22/12/2021 13:28

En la sesión extraordinaria de este martes, los senadores de Fuerza San Luis convirtieron en ley el aumento promedio del 40% de los impuestos provinciales para el 2022.

El rodriguezaísmo aprovechó la mayoría en la Cámara Alta para sacar la Ley Impositiva en un trámite exprés, sin un análisis profundo y tal cual vino del Ejecutivo. Tampoco tuvieron en cuenta las observaciones de la oposición.

Al principio de su alocución, el opositor Sergio Guardia, se quejó de que tuvieron poco tiempo para estudiar el texto porque recién les fue entregado.

Luego, planteó que en algunos ítems los incrementos alcanzan el 70%: “Creo que eso se tendría que haber tenido en cuenta dada la situación que vivimos”.

Otra de las críticas se centró en el premio del buen contribuyente que regirá sólo para aquellas personas que no posean deudas al 31 de diciembre del 2021. Para quienes llevan un cumplimiento de 10 años tendrán 30% de descuento, de cinco hasta nueve un 27%, y de dos hasta cuatro un 20%.

“Se podría haber contemplado a todos porque hay muchos que no han podido pagar los tributos con la crisis”, indicó.

Guardia dijo que el Gobierno debería haber establecido un bono fiscal para personas desempleadas, que posean deudas y sobre todo a quienes “sufrieron” la crisis de la pandemia.

En cuanto al impuesto Automotor en la Ley Impositiva que rige este año la base imponible era de $500 mil, mientras que para el próximo año aumentará a $800 mil, eso implica un 60% más.

El legislador también señaló que el incremento en el agua será del 60%. “El Municipio de Merlo paga un millón y medio de pesos por el suministro en forma mensual. Con el 40 por ciento superaría los 2 millones de pesos y eso lo pagaría el usuario”, consideró.

“Esta ley podría haber sido más beneficiosa para algunos sectores que la están pasando muy difícil. Incluso, si no se aplicaba, no desfinanciaría al Ejecutivo porque en el Presupuesto de este año estipulaba 38 mil millones de pesos en coparticipación y recibió 47 mil millones de pesos”, graficó.

Sergio Guardia y Adolfo Castro Luna de Unidos por San Luis.

Guardia y Adolfo Castro Luna rechazaron la ley.

Daniel Camilli de Fuerza San Luis defendió el proyecto: “Cumple con todos los principios tributarios como legalidad, igualdad, equidad, proporcionalidad y progresividad, lo que constituye la base general de los impuestos, contribuciones y cargas públicas”.

“Las adecuaciones que se establecen responden a circunstancias de tiempo y forma teniendo en cuenta la realidad que vive nuestro país, en un contexto inflacionario, pero sin perjuicio de ello destacamos que el proyecto mantiene una baja presión tributaria en relación al resto de las jurisdicciones provinciales”, manifestó en otro pasaje de la lectura.

Destacó que la inflación desde el 2019 a la fecha fue del 183%, por lo cual la cifra de incrementos en los tributos “es realmente muy baja, atendiendo a la pérdida adquisitivo de la moneda y a la proyección interanual del nivel general del índice de precios al consumidor de San Luis como así también a los aumentos salariales otorgados a la administración pública este año”.

Sin embargo, existen tributos que alcanzarán una variación del 700% como el trámite para normalizar una asociación en la Dirección de Constitución y Fiscalización de Personas Jurídicas.

Asimismo, la gestión para solicitar la baja de la unión convivencial en el Registro Civil aumentará el 337,5%.

A su vez, realizar una operación parcelaria en la Dirección de Catastro y Tierras Fiscales subirá el 100%, mientras que el cambio de titularidad de una embarcación costará un 140% más y para el registro de instrumentos de medición en el Programa de Defensa del Consumidor un 180% más.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR