X

Suspendieron a tres docentes de la UNSL por violencia institucional

Desde la agrupación estudiantil “San Luis Independiente” denunciaron y expusieron ante el Consejo Directivo de la FaPsi el maltrato sistemático que padecieron los estudiantes en un examen en septiembre. En este contexto, se tomó la decisión de apártalos de su cargo por un mes con goce de sueldo.

Los docentes suspendidos son Carlos Díaz, Nicolás Katzer y Miriam Caminos.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 23/12/2021 14:07

Los acusados son Carlos Díaz, Nicolás Katzer y Miriam Caminos, quienes pertenecen a la cátedra Psicología Institucional Psicoanalítica. Los docentes por error subieron el video del examen lo que les permitió a los alumnos guardar la filmación y tener pruebas de la violencia ejercida.

Una vez que los estudiantes tenían las pruebas en su poder, decidieron comunicarse con el centro de estudiantes de psicología para denunciar el maltrato que recibieron.

Ante esto, el miércoles en la última sesión del Consejo Directivo de la FaPsi tras un largo debate, se decidió suspender a los docentes por un mes e iniciar un proceso de investigación sumarial.

En la filmación se puede observar como Caminos hace referencia a que Katzer “la mandó a terapia directo” y continuaron: “A esta chica la mandaron al psiquiatra”.

“Nuestro pedido era que los suspendieran sin goce de sueldo porque de lo contrario parece ser una especie de vacaciones y no es lo pretendemos”, manifestó Malena Niemetz, integrante de San Luis Independiente Psicología.

En el mismo marco, destacó que durante esa evaluación solo aprobó una joven a la cual acusaron de copiarse: “En el video se ve claramente que la alumna hace un examen increíble, se nota claramente que había estudiado muchísimo y no merecía ese desprestigio”.

“No vamos a seguir tolerando la violencia institucional bajo ningún punto de vista, y seguiremos luchando hasta que el cuidado de la salud mental de toda la comunidad universitaria sea una garantía en la UNSL”, apuntó Niemetz.

La estudiante recordó que a comienzos de diciembre Enrique Vega profesor de la materia Teóricas de Química Inorgánica de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia fue apartado de su cargo por un  hecho similar: maltrato hacia sus alumnos.

La decisión de separar al profesor fue avalada por el voto unánime del Consejo Directivo de esa unidad académica.

“A partir de que salieron a luz estos casos, hemos recibido muchas denuncias más por tal motivo estamos trabajando en un proyecto que protocolice el accionar en estos casos”, expuso por último la joven.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR