X

La crisis del agua en Potrero de los Funes: “El problema del servicio es gravísimo”

El concejal de Unidos por San Luis, Ignacio Olagaray expuso las falencias que enfrentan desde hace tiempo en la localidad y que se agrava en época de sequía. Apuntó a la obra de reemplazo de cañerías porque “probablemente sean necesarias, pero no modificarán la actual realidad” y tampoco deben concretarse en plena temporada.

Municipalidad de Potrero de los Funes.
Actualizada: 24/12/2021 11:37
PUBLICIDAD

La problemática del agua se replica en diferentes puntos de la provincia y uno de ellos es Potrero de los Funes. La situación aqueja a los vecinos durante todo el año, aunque en temporadas de lluvia viven un alivio. Sin embargo, no existen políticas gubernamentales para solucionar una demanda que lleva tiempo.

En un extenso posteo, el concejal Ignacio Olagaray dio detalles sobre la realidad en la que se encuentra la localidad turística e insistió “como en innumerables oportunidades” la necesidad de “discutir con el asesoramiento adecuado cuáles son las posibilidades de solucionarlo”.

En el texto, el edil de Unidos por San Luis también tuvo en cuenta la obra de mejoras en la cañería de alimentación de la planta potabilizadora que comenzará a concretarse en el corto plazo. Fue anunciada por el presidente de la Cooperativa de Agua, Miguel Ángel Vieira, el intendente Damián Gómez, y el gerente General de San Luis Agua, Nazareno Perroni.

“Considero que es un error grave suponer que esta obra solucionará el gravísimo problema que tenemos en nuestra localidad”, sostuvo el legislador.

Como fundamento, advirtió que “el diagnóstico es errado” porque las acciones “no aportarán el volumen necesario para el nivel de consumo creciente de la localidad”. Por esto, dijo que “probablemente sean necesarias, pero no modificaran la actual realidad”.

A esto agregó que “el mejor momento para cualquier obra sobre el cauce del río y en la cañería de agua, no es al inicio de la temporada de lluvias, época del año coincidente con la de mayor demanda de agua potable y plena ocupación turística”.

Olagaray también apuntó a una “falta de interés y el desconocimiento sobre la problemática por parte del Gobierno de la Provincia”. E hizo alusión a la nueva planta potabilizadora para la ciudad de San Luis, con capacidad de abastecer a más de 40 mil habitantes y loteos privados en la zona de la Maternidad.

Explicó que será “provista de agua de la cuenca hídrica del Potrero de los Funes” y planteó que primero deberían solucionarse las falencias en la localidad.

“El problema del agua en el Potrero es gravísimo y tiene que ver con la salud pública, con la vida misma y con las actividades turísticas sustentables y generadoras de trabajo”, resaltó.

El concejal también enumeró una serie de aspectos a tener en cuenta sobre la situación. Puntualizó en la cantidad de agua disponible: “Existe una sola fuente de alimentación de nuestros ríos y arroyos y es exclusivamente la lluvia”. Y afirmó que las dificultades se presentan en época de sequía

“La cuenca hídrica de la que disponemos para abastecer el Río, con todos sus afluentes, está limitada a una superficie aproximada de 2.000ha. Esta zona está definida por la topografía y en función de la misma el agua de las lluvias escurre o se infiltra por nuestros cauces. Es frecuente que una precipitación en la zona alta de la sierra, que aparentemente escurriría hacia el Potrero termine escurriendo por la ladera este u oeste de la sierra llevando agua al Trapiche o El Suyuque”, especificó.

En este sentido, indicó que en la ciudad la demanda supera la cantidad disponible y por eso razonó en que es fundamental “el uso racional”.

En otro tramo, se abocó al río: “Hasta la última gran creciente (1990) tenían una profundidad media de 1,5 metros, hoy son pequeños charcos de 0,5 centímetros de profundidad; lo mismo sucede con el espejo de agua del dique que se ha visto disminuido en su tamaño y profundidad”.

Asimismo, describió lo que sucede con las aguas turbias debido a que “el sistema de cloacas carece de un buen mantenimiento y de una gestión optima, además de posibles defectos de ejecución en la obra de realización”.

“Hoy se vierten casi de forma permanente líquidos cloacales por fallas en el sistema de bombeo de las distintas cámaras en el perilago. Esto se podría solucionar con la correcta prevención en el funcionamiento de bombas y la colocación de grupos electrógenos para evitar los desbordes que van directo al dique”, añadió.

Finalmente, Olagaray hizo énfasis en la importancia de “recuperar de forma urgente el dique y su mayor capacidad de embalse, dejar de contaminarlo y priorizar el uso para el abastecimiento de nuestra localidad”.

“Si se hace esto y comenzamos a utilizar el agua del dique, también recuperaremos el caudal histórico del rio que es un recurso turístico invalorable”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR