X

ESTUDIO NACIONAL

La crisis en el empleo privado: San Luis presenta números negativos

De acuerdo a datos oficiales, en 21 de 24 jurisdicciones las cifras de la actividad laboral tuvieron un alza.

foto marcos verdullo
San Luis presenta números negativos en el sector privado.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 25/12/2021 21:05

Más allá de que gran parte de la actividad privada a nivel nacional repuntó hasta los niveles prepandemia, una porción de los distritos todavía no logra despegar en el mercado laboral. Uno de ellos es San Luis.

La provincia es una de las tres que no presentó una mejora en el empleo. Septiembre, en comparación con agosto, registró una caída mínima del -0,1%.

Las cifras se desprenden del último informe de la consultora Politikon Chaco que analiza los números arrojados por el ministerio de Trabajo de la Nación.

Quienes acompañan a San Luis en el fondo del ranking son Salta (-0,2%) y Chubut (-0,4%). Catamarca lidera el repunte con un +2%. El podio lo completan La Rioja (+1,1) y Río Negro (+1,1%).

Según la información oficial, hacia septiembre se habían regenerado 141 mil de un total de 188 mil empleos registrados del sector privado, por lo que aún quedaban por recuperar un cuarto de esos puestos.
Ahora, en el estudio interanual San Luis sigue la corriente nacional, con un crecimiento del +2,4%. A nivel país es el mismo número.

En tanto que de la comparación con septiembre del 2019, año sin pandemia, surge que todavía no se recuperan todos los empleos puntanos: representa una caída del -1,7%.

Una particularidad que remarcan las estadísticas es que en septiembre se presentó un marcado incremento en la cantidad de trabajadores independientes a nivel nacional, que aumentan a un ritmo mayor que el de los asalariados privados.

Este último segmento del mercado laboral creció, en relación con agosto, un 0,6%, mientras que hubo un incremento de 2,3% entre los monotributistas (38,7 mil nuevos inscriptos al régimen simplificado en toda Argentina) y de 1,7% entre monotributistas sociales, es decir casi 7 mil más.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR