X

Francisco Guiñazú sobre las candidaturas testimoniales: “Se viola la voluntad de los sanluiseños”

El dirigente y ex concejal reflexionó sobre cómo la designación del diputado electo Nicolás Anzulovich en el gabinete de Alberto Rodríguez Saá conforma una "transgresión constitucional".

foto marcos verdullo
Francisco Guiñazú.
Actualizada: 25/12/2021 10:35
PUBLICIDAD

La posición de Francisco Guiñazú fue expuesta en una carta abierta donde se refirió a la asunción de Nicolás Anzulovich como ministro de Desarrollo Social. Hasta el 7 de diciembre, el funcionario estuvo al frente de la obra social del Estado, Dosep, para luego ocupar la banca en la que resultó electo en la Cámara de Diputados.

Anzulovich solicitó una anuencia en la Legislatura por tiempo indeterminado. Al respecto, Guiñazú tuvo en cuenta que “resulta impertinente e inconstitucional la licencia solicitada”, y se basó en el artículo 106 de la Constitución provincial.

En segundo lugar señaló que “la democracia y el estado de derecho se sostienen en la soberanía del pueblo y en la forma republicana de gobierno”.

“En éste caso se viola la voluntad de los sanluiseños que lo eligieron como diputado y no como ministro del Poder Ejecutivo. También entra en colisión con la forma republicana de gobierno pues se exhibe designado en dos poderes del Estado que debieran ser independientes (art. 11 de la Carta Magna provincial)”, sostuvo en este punto.

Y además, el ex concejal advirtió que “ningún funcionario (el diputado lo es) puede delegar funciones institucionalmente asignadas”.

Por lo mismo, dijo que “si se habilita la licencia termina delegando en otros legisladores, su tarea como diputado y ello no se subsana por la suspensión de la dieta”.

“No es una cuestión económica”, resaltó.

“No escapa en mi valoración de que esta irregularidad ya ocurrió en otras oportunidades, lo que no justifica la reiterada transgresión constitucional”, sentenció.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR