X

SAN LUIS

Condenaron a 14 años de cárcel a un hombre acusado de abuso sexual

La víctima fue su hijastra. Realizó las denuncias en 2019: primero por violencia familiar, y luego por los ataques sexuales.

FOTO: PRENSA JUDICIAL
Actualizada: 25/12/2021 19:44
PUBLICIDAD

Un hombre de 42 años, con último domicilio en Tilisarao, fue condenado a cumplir la pena de 14 años de prisión por abusar sexualmente de su hijastra.

La joven realizó las denuncias en 2019: primero por violencia familiar, y luego por abuso sexual.

En ese momento, la chica de 19 años relató que los abusos sexuales iniciaron desde que tenía 7 u 8 años, y que los ultrajes continuaron de forma reiterada hasta unos meses antes de la primera denuncia.

En 2020, Cristian Mora fue procesado con prisión preventiva como presunto autor del delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por cometerse contra una persona menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente.

En el juicio el acusado negó su autoría en los hechos.

Por su parte la víctima relató los hechos vividos con el acusado.

También declararon un médico forense de la tercera circunscripción, una profesional del Hospital de Concarán, quienes en su momento practicaron el examen ginecológico a la joven; una psicóloga del Poder Judicial, que fue la encargada de efectuarle la pericia psicológica; y dos personas del entorno cercano de la víctima, informó la oficina de prensa.

El defensor Orlando Villegas, manifestó no entender en base a qué prueba el fiscal sostuvo su acusación y el “semejante pedido de pena”. Remarcó que no fueron debidamente determinadas las circunstancias de modo, tiempo y lugar, y que tampoco ninguno de los testigos pudo determinar por qué la madre o los hermanos de la joven habrían ocultado semejante situación de violencia familiar.

Aseguró que a lo largo de todo el proceso existió un “absoluto déficit probatorio, prueba indiciaria no coincidente, no concordante, que se contrarresta totalmente con las periciales médicas, con la historia clínica”.

Por ese motivo, solicitó que por aplicación y en resguardo del principio de legalidad, del principio de inocencia y el beneficio de la duda, su representado fuera absuelto libre de culpa y cargo, “señalando además que es un hombre que tiene una discapacidad del 90% en su visual, y que en su relato y en su declaración manifestó ser él víctima de semejante falsa imputación”, concluyó Villegas.

Por unanimidad, el tribunal declaró a Mora culpable como autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por ser cometido contra una persona menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente condenándolo a la pena de 14 años de prisión.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR