X

El Gobierno analiza la implementación del impuesto a la herencia en 2022

El Consenso Fiscal que firmarán este lunes la mayoría de los gobernadores apunta a devolverles "autonomía política" a las provincias, según explicó la secretaria de Provincias.

Foto telam
Silvia Batakis.
Actualizada: 26/12/2021 16:15
PUBLICIDAD

La secretaria de Provincias, Silvina Batakis, dijo que el Consenso Fiscal que firmarán este lunes la mayoría de los gobernadores apunta a devolverles "autonomía política" a las provincias y aseguró que desde el Ejecutivo Nacional se pretende "una armonización tributaria". Además descartó que se esté propiciando "un aumento de tributos".

"Estamos haciendo una corrección específica que les devuelve autonomía a las provincias y también les da estabilidad y seguridad jurídica a las provincias y a los contribuyentes respecto a los impuestos provinciales", manifestó Batakis en diálogo con Radio 10.

De este modo, los contribuyentes podrán tener más previsión ya que sabrán cuál es el "máximo que las provincias pueden cobrar" porque las alícuotas serán las que se "estipulan en este Consenso para el año que viene y los próximos años".

"Esto no quiere decir que estemos propiciando un aumento de impuestos sino que simplemente lo que se está haciendo es que haya una armonización tributaria en impuestos provinciales entre todas las provincias, es lo máximo que pueden cobrar", agregó.

Y reiteró: "No se propicia un aumento de tributos sino una armonización tributaria".

La secretaria explicó que el Gobierno nacional impulsa "una redacción nueva" de este acuerdo firmado en 2017 porque "estipulaba muchas cláusulas con las que los gobernadores no estaban de acuerdo".

Además sostuvo que el año que viene los gobernadores "no van a necesitar firmar un consenso específicamente" por los tributos provinciales.

Sobre la abstención de las provincias La Pampa y San Luis explicó que como "no habían firmado" originalmente el texto, "no se ven en la necesidad de tener que firmar hoy" pero que de todos modos "acompañan la iniciativa".

Silvia Batakis y el ministro Eduardo "Wado" de Pedro.

El pacto además de alentar a las provincias a gravar los aumentos de riqueza por herencias, legados, donaciones y anticipos de herencia, estipula alícuotas máximas para el impuesto sobre los Ingresos Brutos que implican aumentos en varios rubros, como comunicaciones y servicios financieros.

El Gobierno analiza aplicar a partir de 2022 el impuesto a la herencia, uno de los puntos clave que surge del debate en el acuerdo con los gobernadores.

“Es una posibilidad”, consideró Silvina Batakis y agregó: "Es algo que le corresponde a las provincias”, aseguró.

Batakis dejó en claro que el Gobierno pondrá en la agenda de temas de discusión tributarios el impuesto a la herencia, en el marco de la firma del nuevo Consenso Fiscal 2022, entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores.

“Lo que planteamos en este Consenso Fiscal, es que durante el año que viene se va a analizar el impuesto a la transmisión gratuita de bienes (impuesto a la herencia)”, dijo.

En esa línea justificó la medida, ya que “está en todos los países desarrollados, es el impuesto mejor visto, dado que genera más equidad”, explicó.

Télam y de nuestra redacción

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR