X

SAN LUIS

Los jóvenes fueron quienes mejor respondieron a la vacunación: casi todos completaron el esquema

De acuerdo a datos oficiales, la franja etaria de 20 a 29 es la que mayor cantidad de personas tiene inmunizada y solo un pequeño grupo resta por vacunarse.

foto marcos verdullo
A nivel provincial casi un 80% completó el esquema.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 26/12/2021 23:43

Con el avance de la tercera ola de coronavirus, el crecimiento sostenido de casos y la aparición de nuevas variantes como la Ómicron, la vacunación ocupa un lugar clave para combatir la pandemia.

Dicho esto, este miércoles se cumplirá un año desde la primera inmunización aplicada en San Luis y son los jóvenes quienes mejor respondieron al llamado para inmunizarse.

Según los datos brindados por el sitio Covid Stats, una ONG que se encarga de estudiar las cifras oficiales, un 99,52% de los chicos de 20 a 29 años completó el esquema.

Traducido, de los 83.440 puntanos que comprenden esta franja, 83.039 recibió la segunda dosis. Un pequeño grupo de 401 personas todavía no acude para terminar el proceso.

¿Cuál es la importancia de completar la vacunación? Los ensayos clínicos de las vacunas actualmente aprobadas compararon las respuestas inmunitarias en personas que recibieron una o dos dosis.

Los resultados mostraron que, después de la complementaria, las personas tenían mayores cantidades de anticuerpos para combatir el virus.

“Es fundamental completar el esquema, ya sea con dos o tres dosis según cada caso, para prevenir hospitalizaciones y muertes. No podemos quedarnos con la falsa sensación de seguridad de que porque tenemos una sola dosis estamos cubiertos porque eso no es así”, explicó la médica infectóloga y presidente de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, Florencia Cahn.

En San Luis quien le sigue a la mencionada franja etaria, es la población que va de los 40 a 49 años ya que un 97,69% ya recibió las dos dosis. Es decir que, de las 64.680 personas, 63.186 está completamente inmunizada.

Completa el podio aquellos que pertenecen al rango de los 60 a 69 (94,36%). Aquí, 37.077 personas terminaron el esquema y 2216 deben completarlo.

En tanto que los niños y adolescentes de entre 13 a 19 son quienes menos avanzaron con el 45,87%. Aquí hay que hacer un paréntesis debido a que la aplicación en este grupo, inclusive hasta los 3 años, comenzó hace poco más de tres meses.

A nivel total, en la provincia, hasta este domingo, fueron vacunadas unas 436.062 personas con la primera dosis (84,73%) y 405.256 la segunda (78,75%).

“Un gran porcentaje de esas personas no lo hicieron por desconocimiento o por barreras en el acceso a la vacunación. En algunas jurisdicciones se abrió la posibilidad de vacunarse sin turno, por demanda espontánea, pero en otras hay que pedir turno y a veces los sistemas no son tan amigables para que todas las personas puedan acceder. Hay que llevar a cabo la máxima que, si las personas no van a la vacuna, la vacuna tiene que ir a las personas”, agregó Cahn en declaraciones a Chequeado.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR