X

Para un sindicato el incremento del 10% a los empleados públlicos “no es suficiente”

Desde el Sindicato de Empleados Provinciales sostuvieron que con los haberes de este mes deberían recibir un retroactivo que no se abonó con el aguinaldo. También apuntaron a la negativa del Gobierno de brindarles un bono de fin de año.

FOTO ANSL
Empleados públicos de la provincia.
Actualizada: 28/12/2021 21:00
PUBLICIDAD

Los bajos ingresos que perciben los trabajadores de la administración pública en San Luis quedaron expuestos en diferentes ocasiones durante este año por el Sindicato de Empleados Provinciales (SIEP). Esta vez lo hicieron al hacer referencia a la suba que otorgó el viernes pasado el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá.

Si bien se mostraron de acuerdo con la actualización salarial, reconocieron que esto “no es suficiente” debido a que solo “compensa” la pérdida del poder adquisitivo que tuvieron en los últimos meses. Pero la brecha se agrandará de cara a marzo, cuando habitualmente hacen los anuncios de actualizaciones.

Para graficar los sueldos que perciben los empleados estatales, precisó que en la mayor parte de ellos este 10% equivale a unos $6 mil. Pero es menor la cantidad para quienes forman parte de la categoría F, la más baja del escalafón general, que perciben $53 mil de bolsillo por lo cual representa unos $5 mil.

“Es bueno que se haya cumplido con hacerlo. Lo malo es que no se previó hacerlo antes para que también impactara en el medio aguinaldo”, planteó el secretario General del SIEP, Rubén Nemzoff.

En declaraciones al programa La Locomotora de radio UNSL explicó que la legislación establece que debe abonarse el mejor sueldo de los últimos 12 meses. “A nosotros se nos ha liquidado el aguinaldo de noviembre, esperamos que en este venga el retroactivo correspondiente”, añadió.

Nemzoff señaló que cuando Rodríguez Saá hizo el anuncio pensaron que se iba a pagar con los haberes de enero, pero al hacerlo con los de este mes “sí o sí corresponde que impacte” en el aguinaldo.

En este sentido cuestionó la falta de diálogo con el Gobierno debido a que no pueden hacer consultas al respecto: “Se hacen las cosas unilateralmente”.

“No sabemos si se va a rehacer un reajuste. Acá hay una cuestión legal, no de voluntad. Corresponde que se haga esta liquidación. Ni siquiera una sidra y un pan dulce. El Gobierno de la provincia a los trabajadores del sector público no los reconoció ni siquiera con eso”, criticó.

“No solamente no hay ningún bono sino que lo único que nos dieron es un préstamos que vamos a devolver. Nos va a afectar para que tengamos menos en el bolsillo. Deberían haber sido las dos cosas como en otras provincias”, continuó.

Respecto a la suma que totalizarán los empleados de la categoría F, que alcanzará al 106%, el gremialista aclaró que es debido a que venían cobrando $27 mil.

Finalmente hizo alusión a las paritarias: “Esperemos que alguna vez sea cierto y que convoque a las entidades antes”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR