X

ADU rechazó la suspensión de los docentes porque “no se inició un proceso de investigación”

El gremio consideró que hubo un “escrache innecesario que no ayuda al esclarecimiento de los casos”, y que “la medida preventiva tomada no corresponde”. Los profesores pertenecen a la Facultad de Psicología.

La decisión de sancionar por un mes a partir de febrero a los profesionales fue confirmada por la decana de FaPsi Claudia Brusasca.
Actualizada: 29/12/2021 10:34
PUBLICIDAD

La Asociación de Docentes Universitarios (ADU) se pronunció ante la suspensión preventiva de los tres docentes de la Facultad de Psicología, por considerar que ejercieron violencia institucional hacía sus alumnos en una mesa de examen final. La entidad sostuvo que “no es correcta” la decisión tomada por el Consejo Directivo ya que no se inició ningún sumario de investigación.

La decisión de sancionar por un mes a partir de febrero a los profesionales fue confirmada por la decana de FaPsi Claudia Brusasca, quien precisó además que se encuentran reuniendo los elementos necesarios para “esclarecer las irregularidades” y “tomar las medidas que correspondan”.

Las acusaciones por “agresiones y burlas” contra los docentes Carlos Díaz, Nicolás Katzer y Miriam Caminos se hicieron desde el centro estudiantil “San Luis Independiente”. En las redes sociales publicaron el video donde se muestran las situaciones durante un examen virtual, que fue aportado como prueba ante las autoridades de la UNSL.

Los alumnos fueron quienes se percataron de que los profesores, por equivocación, subieron la grabación a Classroom.

“El tema es complejo. Todos han requerido el asesoramiento del gremio, y hemos puesto a disposiciones de ellos una abogada. Tuvimos contacto con los profesores y la situación es desagradable”, explicó el secretario General ADU, Diego Costa.

En declaraciones al programa Nada es Secreto, que se emite por Radio Universidad, Costa indicó que la letrada “rechazó la medida porque se da previo al seguimiento de investigación de los casos”. Y aclaró: “Se supone que primero se inicia un sumario y luego se procede, situación que no se ha dado. La medida tomada es preventiva y no corresponde”.

Precisó que en todo proceso jurídico se debe “resguardar a las personas afectadas de ambas partes, y eso no sucedió”.

“Nos preocupa a dónde apunta todo este proceso”, completó.

“Hay que tener en cuenta que se ha adjudicado una culpabilidad a los docentes por medio de un escrache porque es un video que está editado, además es parte de una conversación privada, que se viralizó gracias a la representación estudiantil. Es una situación grave y cada parte debe tener su respectiva defensa”, ahondó el dirigente gremial.

También cuestionó a la entidad porque se debe “emitir una resolución en base a las pruebas y conclusiones que se determinaron en el proceso de investigación".

“Nos llama mucho la atención, que no se esté tomando la parte de la política universitaria, y que se esté tratando de poner como enemigo al profesor y hacer un juicio público, sin el debido proceso”, insistió.

“Si lo que se pretende es solucionar situaciones de violencia me parece correcto que existan medidas que impliquen normas de convivencia en la Universidad”, añadió. Al mismo tiempo consideró que “deben evitarse los juicios públicos o escraches a integrantes de la comunidad universitaria porque son innecesarios y no ayudan a la resolución de los casos, al contrario”.

Por otro lado hizo mención sobre el docente de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia que también quedó desplazado de su cargo por 30 días con goce de sueldo: “En este caso se ha dictaminado la culpabilidad sin llevar un procesos que el propio órgano ha definido no hacerlo”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR