X

Rodríguez Saá: “San Luis tiene la presión impositiva más baja del país y no vamos a subir los impuestos”

El gobernador habló ante el Consejo Económico y Social después que sus diputados y senadores aprobaran una suba promedio del 40% de los tributos para el próximo año.

Foto ANSL
Alberto Rodríguez Saá.
Actualizada: 29/12/2021 23:01
PUBLICIDAD

Ante diferentes sectores de la vida provincial que este miércoles reunió otra vez Alberto Rodríguez Saá, se refirió al Consenso Fiscal y por qué la provincia no lo firmó cuando días atrás el presidente llamó a las provincias a suscribir una nueva versión del Pacto.

En un posteo que realizó en las redes sociales horas después de la reunión, le dio una importancia particular a ese tema.

Primero dijo que no iba a “ceder soberanía sobre los impuestos provinciales”, después aseguró que “San Luis tiene la presión impositiva más baja del país”. Firmar el Consenso sería “renunciar” a los juicios que la provincia tiene contra la administración nacional, consideró.

En un nuevo encuentro del Consejo Económico y Social que tuvo lugar en el Salón de la Puntanidad, Rodríguez Saá quiso “llevar tranquilidad para la economía, para las fianzas de la provincia, el comercio, la industria, el turismo”.

“Tengo que salir a aclarar que no firmé el Pacto Fiscal. No viajé, no firmé y aparezco como que he firmado”, aseguró para luego “contar” de qué se trataba ese acuerdo: “Nació en la época de Macri. Fundamentalmente era ceder soberanía sobre los impuestos, que la Nación manejara nuestros impuestos. Era una restricción a nuestros derechos constitucionales, a nuestra autonomía, y renunciar a los juicios”.

Al mismo tiempo recordó que se hizo “una consulta al pueblo, y se votó fuertemente que debíamos acudir a los Tribunales”. Afirmó que la provincia continuará con las demandas.

“No firmé en la era Macri, no firmo en la era Fernández”, señaló.

“No vamos a subir los impuestos”, agregó sin titubeos y la frase terminó siendo la más polémica. Justamente porque en la recta final del 2021 envió a la Legislatura provincial la Ley Impositiva Anual que terminó fijando un aumento del 40% en los impuestos provinciales para el próximo año. Hay rubros que tiene incrementos mucho más altos.

La norma obtuvo media sanción en Diputados, y luego tuvo un tratamiento exprés en Senadores. Sus legisladores del Frente K Fuerza San Luis aprobaron a libro cerrado la herramienta que lo autoriza a llevar adelante la política tributaria.

En algunos puntos, los incrementos están muy por encima del 40% y así lo hicieron ver los legisladores de la oposición que no convalidaron la actualización teniendo en cuenta el momento crítico que atraviesan los distintos sectores.

En la oportunidad también abordó otras cuestiones como los planes sociales. “Han fracasado”, sentenció al respecto y adelantó que debe “reciclarse sin hacer daño, con una enorme creatividad”, sostuvo. También habló de la pandemia, referenciando que si bien los casos son muchos “son leves” y hay un solo paciente “con respirador”.

“Lleven la tranquilidad y transmitan este mensaje a todos los sectores que no va a haber ninguna restricción. Pedimos sí, ayuda cultural para que la gente se vacune”, manifestó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR