X

Los 10 hechos destacados del 2021 en San Luis

La desaparición de Guadalupe Lucero fue el suceso que marcó el año y traspasó las fronteras provinciales. También estuvieron el triunfo del Frente de Claudio Poggi en las elecciones, la campaña de vacunación, las vacunas VIP, el asesinato de Alejandro Ochoa, el femicidio de Johana Galdeano, y una pobreza que alcanzó a 7 de cada 10 niños

Varios hechos traspasaron los límites provinciales.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 31/12/2021 22:03

El 2021 fue un año que estuvo cargado de episodios y hechos vinculados a la pandemia por Covid-19, entre ellos, los contagios, las medidas sanitarias, la vacunación y las consecuencias que generó en la economía. Esto se reflejó en San Luis, donde también ocurrieron otras situaciones que fueron desde desapariciones y muertes hasta el retroceso social que duele a los puntanos.

El Gobierno, la Justicia, la salud pública, la seguridad y el ciudadano común tuvieron un rol fundamental en cada uno de los eventos. El que sin dudas impactó en toda la población fue el secuestro de Guadalupe Belén Lucero, una pequeña de solo cinco años de la cual aún no hay un sólo indicio.

El Chorrillero hizo un resumen por orden cronológico de los sucesos que tuvieron mayor trascendencia.

Febrero | Vacunas VIP

Cuando recién había comenzado el proceso de inmunización en el país, la ex ministra de Salud provincial reconoció que el “personal estratégico que está relacionado con el gobernador” se había salteado el orden para recibir la primera dosis. Fue cuando el orden de prioridades estaba encabezado por los trabajadores de la salud y adultos mayores, quienes enfrentaban los mayores riesgos por el Coronavirus. Dirigentes políticos del oficialismo y la oposición, jueces, funcionarios y amigos del fueron privilegiados vacunándose antes sin respetar el orden de prioridades del ministerio de Salud.

Rodríguez Saá recibiendo la vacuna.

Marzo | El secuestro y homicidio de Alejandro Ochoa

El 27 los vecinos de Cortaderas se vieron conmocionados y en alerta por algo que nunca había ocurrido en la zona: sujetos armados y encapuchados se llevaron de su casa a Alejandro Ochoa. Dos testigos pudieron ver lo que sucedió en lo que parecía un día normal. La familia encabezó búsquedas y hasta hubo cortes de ruta para pedir por su paradero.

Seis días después apareció su cuerpo en un campo a pocos metros del ingreso al pueblo, que ya había sido rastrillado por la Policía. La autopsia determinó que ese mismo día que lo privaron de la libertad lo mataron con saña. Mutilaron sus genitales, le cortaron el cuello y se desangró. Cuando lo hallaron tenía las manos atadas y la cabeza tapada. Hasta hoy no existen detenidos por el hecho.

"Bebo" Ochoa fue secuestrado el 27 de marzo.

Abril | La demorada inauguración del edificio de un hospital sin médicos

En medio de la presencia de funcionarios K de la Nación, el gobernador Alberto Rodríguez Saá inauguró la obra civil del Hospital Ramón Carrillo, que tuvo una inversión superior a los $10 mil millones. Pasaron dos años y cuatro meses desde que se colocó la piedra fundamental hasta que se culminó con las tareas.

Se produjo en medio de un alza en los casos de Covid-19, con gremios advirtiendo que los hospitales estaban agotando su capacidad y con personal médico que seguía esperando la vacuna. No pudo estar destinado a combatir la pandemia porque no contaba con personal. Incluso, ocho meses después siguen convocando a profesionales y los vecinos se encuentran con demoras de meses para acceder a un turno.

El nuevo hospital quedó habilitado el 16 de abril.

Mayo | Una pobreza que llegó a 7 de cada 10 niños en San Luis

El 14 de ese mes, el Indec publicó un informe sobre la situación en la Argentina. Esto desnudo que el área San Luis-El Chorrillo cerró el 2020 con una pobreza infantil (menores de 14 años) del 69,9%. Con esos datos, la provincia se ubicó entre las más pobres del país y solo fue superada por partidos del Gran Buenos Aires o conurbano (72,7%) y Gran Resistencia (72,4%).

El Indec difundió las estadísticas.

Mayo | El brutal femicidio de Johana Galdeano

La joven de 28 años y madre de un pequeño de dos, fue asesinada por su ex pareja, el ex funcionario provincial y dirigente de la Uocra, Juan Carlos Solalinde.  Le disparó cinco veces con su Magnum .357, el último balazo la joven lo recibió cuando ya había muerto, y luego se entregó a la Policía. En la indagatoria dijo que lo hizo para defenderse y que recordaba “poco”. Días después fue procesado por "homicidio doblemente calificado por haber mantenido una relación de pareja y femicidio” y enviado a la cárcel.

Johana tenía 28 años.

Junio | La ausencia que duele a San Luis

El 14 de junio alrededor de las 19, Guadalupe Lucero estaba jugando en el Barrio 544 Viviendas. Unos minutos bastaron para que alguien se la llevara y no volvieran a saber de ella. Toda la zona se movilizó en las horas iniciales para colaborar en la búsqueda. Hubo numerosos rastrillajes, allanamientos, testimoniales y procedimientos, pero nada arrojó luz sobre su paradero. Con manifestaciones y cortes de rutas

Casi seis meses después, el juez provincial Ariel Parrillis decidió pasar toda la búsqueda al fuero federal. Lo hizo bajo el fundamento de que la pequeña de cinco años, ya no se encuentra en San Luis. Su rostro aún sigue latente en las redes sociales, paredes de la ciudad, vidrieras de comercios y colectivos. Su familia no se resigna a no volver a verla.

Guadalupe Lucero desapareció el 14 de junio.

Septiembre | La vuelta a las aulas tras un año y medio de virtualidad

El Gobierno anunció la habilitación de la presencialidad plena cuidada en los establecimientos educativos que pudieran garantizar en las aulas un distanciamiento social de al menos 90 centímetros, como un escenario admisible. También permitió una situación de excepción con medio metro de distancia, que tuvo una intensificación de presencialidad progresiva. Más allá de la información esto recién se concretó de forma completa con el correr de las semanas. A fines de ese mes la mayoría seguida bajo la modalidad de burbujas y la concurrencia por días o semanas.

La presencialidad estaba suspendida por la pandemia.

Noviembre | Elecciones en pandemia y el triunfo de Claudio Poggi en San Luis

En medio de un contexto atípico y tras la primera experiencia de las PASO, se desarrollaron los comicios generales en la provincia. Con distanciamiento, barbijos, alcohol en gel y lapiceras propias, los ciudadanos pudieron ejercer el deber cívico. Claudio Poggi de Unidos por San Luis logró una victoria ajustada pero trascendental ante el kirchnerismo que representa el gobernador Alberto Rodríguez Saá. “El pueblo de San Luis dijo basta”, fue la primera conclusión que expresó tras los resultados.

Unidos por San Luis obtuvo dos bancas en Diputados.

Noviembre | La ratificación de una condena a la libertad de expresión

El Superior Tribunal de Justicia de San Luis confirmó la condena contra el periodista Diego Masci. El pronunciamiento contó con la firma de los ministros Jorge Levingston, Carolina Monte Riso, Jorge Fernández y Cecilia Chada. En agosto de 2020, la jueza de Sentencia, Laura Molino encontró al director de Zbol como autor material y penalmente responsable del delito “violación de intimidad” por la publicación del video viral donde la entonces ministra de Educación de la provincia, Natalia Spinuzza reconocía haber consumido droga y alcohol.

La condena fue ratificada por los ministros provinciales.

Diciembre | El extraordinario trabajo del personal de la salud en la pandemia

El 29 se cumplió el primer año de la vacunación contra Covid-19 en San Luis. A lo largo de todo el año, el personal de salud trabajó incansablemente para que la población pudiera acceder a la inmunización. Hasta el momento, aplicaron 955.838 dosis de los distintos componentes.

San Luis casi ha aplicado un millón de dosis.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR