X

San Luis no tendrá representante en la Copa Argentina

Por segunda vez, la edición más federal del fútbol argentino no contará con equipos de la provincia. Los esfuerzos deportivos de las instituciones puntanas no alcanzaron y no quedaron en las posiciones ideales.

Foto Archivo
Cuando Estudiantes de San Luis le ganó a San Lorenzo de Almagro.

por Gastón Vila Calderón

elchorrillero.com

Actualizada: 01/01/2022 22:30

Para la actual edición, el reglamento tuvo modificaciones en el sistema de clasificación. En el Torneo Federal A, donde militan los equipos de San Luis, los clasificados eran los mejores cinco equipos de cada zona.

Juventud pese a clasificar al Reducido (después quedó eliminado en octavos de final en manos de Central Norte de Salta) finalizó séptimo en la zona sur a dos puntos del último equipo clasificado.

Por su parte, Estudiantes tuvo una temporada para el olvido y concluyó penúltimo en el grupo que contaba con 16 clubes.

Así, ninguno de los representantes de San Luis en los torneos de AFA logró el pase para acceder al cuadro final de la Copa Argentina que ya sorteó los 32avos de final.

Repaso de las participaciones de los equipos puntanos en el torneo más federal

Copa Argentina 2011/12: Es el primer campeonato de Copa Argentina luego de más de 40 años de haberse interrumpido.

Consagró campeón al Club Atlético Boca Juniors, con lo que clasificó a la segunda fase de la Copa Sudamericana 2012 y a la disputa de la primera edición de la Supercopa Argentina, contra Arsenal Fútbol Club, campeón del Torneo Clausura 2012.

Constó de una Fase Inicial que se jugó con la localía definida por sorteo, en la que participaron la totalidad de los equipos de la Primera B Metropolitana, la Primera C y la Primera D, reunidos en la Zona A; y de los campeonatos organizados por el Consejo Federal, los torneos Argentino A y Argentino B, sumados los dos equipos ganadores de la clasificación previa, los que conforman la Zona B.4

Al cumplirse la etapa inicial, salieron los 24 clasificados que disputaron la Fase Final. Se jugó con sedes únicas, determinadas por el ente organizador. En ella se sumaron los 20 clubes de la Primera B Nacional y los de Primera División, haciendo un total de 64 equipos.

Tras la eliminatoria previa, que se jugó a dos partidos, cada una de las etapas se definió por eliminación directa, a un solo partido. En todas las fases, si al término del encuentro el mismo resultó igualado, se decidió al ganador mediante tiros desde el punto penal.

Participó Juventud Unida Universitario. Venció 5 a 3 a Gimnasia de Mendoza por penales luego de igualar sin goles en el tiempo reglamentario. En la siguiente instancia le ganó 1 a 0 a Alumni de Villa María y quedó eliminado en la fase previa a ingresar en el cuadro final al caer desde los 12 pasos con Unión de Villa Krause 3 a 1. En los 90´ había empatado 2 a 2.

Copa Argentina 2012/13: Contó con la participación de Juventud por el Torneo Argentino A y Estudiantes del Argentino B. El Albiverde quedó eliminado en la tercera eliminatoria al caer 3 a 1 con Atenas de Río Cuarto, mismo equipo que en la siguiente instancia eliminó al Auriazul al derrotarlo por penales 3 a 1 (2 a 2 en tiempo reglamentario).

Copa Argentina 2013/14: Estudiantes y Juventud representaron a la provincia por pertenecer al Argentino A y Jorge Newbery de Villa Mercedes la disputó al ser militante del Argentino B.

En la Fase Preliminar Regional II, el Pitojuan quedó afuera en manos de Estudiantes de Río Cuarto. Empataron 1 a 1 en los 90´ y en los penales el Celeste se llevó la clasificación por 4 a 2.

En la Fase Inicial Regional, Juventud derrotó por penales 5 a 4 (0 a 0 en los 90´) a Estudiantes de San Luis en el primer clásico que se disputó por Copa Argentina.

Después, el Auriazul venció a Rivadavia de Lincoln (1 a 0), Huracán de San Rafael (4-1), Cambaceres (0-0 y 4-2 en los penales), Unión de Santa Fe (0-0 y 4-1 desde los 12 pasos). En el cuadro final que comenzó desde los 16avos de final, Juventud perdió 3 a 1 con Rosario Central en Alta Córdoba.

Copa Argentina 2014/15: Nuevamente la provincia tuvo tres participantes. (Jorge Newbery por el Argentino B y Juventud y Estudiantes militantes del nuevo Federal A).

El elenco de Villa Mercedes perdió con Pacífico de General Alvear por 1 a 0. Juventud goleó 3 a 0 a Estudiantes de San Luis y en la etapa final del Federal A quedó eliminado al caer 5-4 en los penales contra Huracán Las Heras luego de haber empatado 1 a 1 en los 90´.

Copa Argentina 2015/16: Juventud (Federal A) representó a la provincia junto a Estudiantes (B Nacional). A partir de este certamen, las fases preliminares al cuadro final comenzaron a jugarse con encuentros de ida y vuelta. El Auriazul tras igualar en el global 4 a 4 con Villa Mitre de Bahía Blanca, quedó eliminado en los penales por 5-4.

Sportivo Estudiantes derrotó 2 a 1 a Temperley en 32avos de final y en la siguiente instancia cayó ante River por 2 a 1 en una edición histórica para el Alviberde.

Copa Argentina 2016/17: Durante la primera parte de la temporada 2016–17 se produjo la clasificación de los equipos del torneo Nacional B, que se realizó dentro de sus respectivos campeonatos. Estudiantes de San Luis no ingresó al certamen por su posición en la tabla. El mismo reglamento utilizó el Federal A. Juventud tampoco participó y la provincia por primera vez no tuvo representante.

Copa Argentina 2017/18: Participó Juventud por el Federal A. En la primera fase regional fue eliminado por Gimnasia de Mendoza. En San Luis perdió 3 a 1 y en Mendoza 2 a 0. Con un global de 5-1 avanzó el equipo Menzana.

Copa Argentina 2018/19: Por el Federal A jugaron Juventud y Estudiantes. En la primera fase regional se eliminaron entre sí. Pasó el Albiverde con un global a favor de 5 a 3. En la siguiente instancia eliminó a Desamparados de San Juan e ingresó al cuadro final (32avos de final).

Logró un triunfo histórico al dejar en el camino a San Lorenzo de Almagro luego de un triunfo por 2 a 0. En la siguiente fase, venció 2 a 0 a Barracas Central y avanzó por primera vez a los octavos de final, lo que representó la mejor actuación de un equipo de San Luis en la Copa Argentina. Perdió por penales (4-2) con su homónimo de La Plata tras igualar 2 a 2 en los 90´.

Copa Argentina 2019/20: En un principio, el campeón obtendría un cupo a la Copa Libertadores 2021, pero el torneo fue suspendido durante la disputa de los Treintaidosavos de final, por las medidas gubernamentales para evitar la propagación de la covid-19,12 y se reanudó el 23 de diciembre de 2020, finalizando la competencia el 8 de diciembre de 2021. Debido a eso, el cupo se cambió a la Copa Libertadores 2022.

Estudiantes participó por el Federal A. Con un global de 3-2 eliminó a Sportivo Las Parejas en la fase regional. Ingresó nuevamente al cuadro final (32avos de final).

En Neuquén tuvo otra actuación destacable. Empató 1 a 1 en el tiempo reglamentario y por penales le ganó 5 a 4 a Huracán de Parque Patricios. Otro grande que el Albiverde dejó en el camino.

En la siguiente instancia perdió 2 a 1 con Villa San Carlos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR