X

Rodríguez Saá aseguró que San Luis “no tiene déficit”, pero las cuentas públicas cerraron en rojo

De los balances anuales que aprobaron sus diputados y senadores se desprende una realidad muy distinta a la que el gobernador dio cuenta en el almuerzo con el Consejo Económico y Social.

foto ansl
Gobernador Alberto Rodríguez Saá.
Actualizada: 01/01/2022 22:08
PUBLICIDAD

En el afán de diferenciarse del kirchnerismo del cual forma parte, Alberto Rodríguez Saá salió en las últimas horas a criticar la gestión de las cuentas públicas del Gobierno de Alberto Fernández y apuntó al presupuesto por el déficit fiscal.

“San Luis va a seguir teniendo un presupuesto equilibrado. ¿Es conservador esto? Bueno, es conservador. ¿Es liberal? Bueno, es liberal. ¿Es peronista? Bueno, es peronista. ¿Es marxista? Bueno, es marxista. Como sea, todas las ideologías coinciden en algo: hay que tener un presupuesto equilibrado, lo del déficit es algo inaceptable por todos los gobiernos, las personas serias y los economistas del mundo”, dijo en el almuerzo del miércoles 29 ante el Consejo Económico Social.

El mandatario ante los comensales también planteó: “¿Por qué la Nación tiene este presupuesto deficitario y tiene problemas? ¿Por qué otras provincias tienen problemas? Porque tienen un presupuesto deficitario y con el presupuesto deficitario tenés que hacerte una pregunta. Hacete la pregunta. ¿Quién paga el déficit?”.

La prédica de Rodríguez Saá no es coherente con lo que marcan los números de su Gobierno. Desde que retomó la conducción de Terrazas del Portezuelo en diciembre de 2016, el superávit y equilibrio fiscal que distinguió a San Luis se convirtió en sucesivos ejercicios en déficit.

“En San Luis tenemos algo que no tiene nadie: un presupuesto equilibrado”, sostuvo, aunque los datos oficiales no le dan razón.

Sus diputados y senadores vienen aprobando las Cuentas de Inversión con resultado deficitario.

Los números desmienten a Rodríguez Saá

Este año los legisladores oficialistas dieron el visto bueno a una rendición que presentaba un rojo de $4.172 millones. Es decir, en 2020 se gastó más de lo que ingresó.

Concretamente, para el 2020 fueron presupuestados $68.252 millones y se gasaron $72.424 millones ¿El argumento? Desde el Frente Fuerza San Luis lo justificación fue la crisis económica derivada de la pandemia.

Lo que muestra el ejercicio del 2019 expresa un escenario similar. Fue aprobada una rendición con un déficit por $5.401.420.717 y un déficit financiero de $5.627 millones.

Los recursos en el año electoral se ubicaron en $49.012.908.533,54 y el gasto fue de $54.414.329.250,07.

En el caso de analizar las cifras del 2018 el déficit fue de $845 millones y recién en el 2022 se conocerá el balance de lo ejecutado en el 2021.

El doble discurso

En la misma exposición, el mandatario provincial dijo que “lo de déficit es algo inaceptable por todos los gobiernos del mundo, personas serias y economistas”.

En este sentido el gobernador reiteró su mirada hacia la Casa Rosada: “Del déficit se sale con un plan, tanto la Nación como algunas provincias no lo tienen y esto nos condena a todos a la grieta”.

En cada exposición en el recinto la oposición provincial no dejó de mencionar la “falta de transparencia” en la presentación del Gobierno.

“De los ingresos que tiene la provincia, el 70% son federales. Hubo inflación, recesión, hay problemas, pero la pandemia no es solamente la causal porque esto se viene repitiendo todos los años”, manifestaron desde San Luis Unido en el debate en Diputados.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR