X

El intendente quiere subir los impuestos a comerciantes en un 60% y aumentar los sueldos a los funcionarios

La gestión de Damián Gómez incluyó la actualización en el proyecto de tarifaria para el 2022. Desde Unidos por San Luis solicitaron que se revea la medida.

Damián Gómez.
Actualizada: 01/01/2022 22:19
PUBLICIDAD

Potrero de los Funes es una de las localidades que aún no tiene aprobados el Presupuesto y la Tarifaria. En este caso se debe al cambio de gestión, y por eso todavía se están llevando adelante reuniones con el fin de consensuar modificaciones.

Uno de los puntos donde los concejales de la oposición expusieron sus diferencias fue el aumento en de la Unidad de Valor Monetario (UVM) para las habilitaciones comerciales, que la intendencia de Damián Gómez pretende elevar en un 60%.

El concejal de Unidos Por San Luis, Ignacio Olagaray dio a conocer a través de un posteo que la intención del Ejecutivo municipal es subir la UVM para la actividad Comercial a $25, cuando el valor actual es de $15,54.

Concejal Ignacio Olagaray.

Esta disconformidad fue transmitida al secretario de Hacienda, Juan Pablo Dubois y al asesor, Pablo Pascual Politti, quienes el miércoles se presentaron en el Concejo Deliberante.

“Hemos solicitado, desde el bloque Unidos por San Luis y con el acompañamiento de los demás concejales que el UVM para la actividad comercial mantenga un valor diferencial en favor de los comerciantes respetando la proporcionalidad porcentual con el fin de favorecer la actividad comercial”, sostuvo el legislador en su cuenta de Facebook.

Y agregó también el requerimiento para que se establezca que los negocios habilitados hasta el 2021 “mantengan el tipo de habilitación para el próximo periodo” debido “a la complejidad del cuadro tarifario y la multiplicidad de extras que tienen la mayoría” de ellos.

El jueves los ediles volvieron a reunirse, pero desde la intendencia “enviaron lo mismo”. Por eso el martes continuarán con el análisis en la comisión de Hacienda.

Otras observaciones a la Tarifaria y el Presupuesto

Unidos por San Luis además pidió “la modificación de una serie de artículos de la Tarifaria que habilitan al intendente a cobrar hasta un 20% más las tasas por obras viales y adquisición de vehículos, también una en particular que lo faculta a determinar el valor, y cobrárselo a los frentistas de cualquier obra o mejora que realice”.

En cuanto al presupuesto, pretenden cambios en algunos puntos por considerarlos “excesivos en delegar facultades al intendente, esto es en referencia a la posibilidad de modificar y redireccionar partidas”.

Gómez quiere aumentar el sueldo a funcionarios

Olagaray también dijo que propusieron a la Municipalidad reconsiderar “el aumento de sueldos previsto para la planta de funcionarios”, y que “si hay incremento de sueldo para ellos también ocurra para el personal empleado y contratado”.

Por otro lado buscan explicaciones sobre “dos tipos de gastos previstos para la planta política que son viáticos y otro ítem de gastos de representación”.

Tuvo en cuenta que con “los viáticos los funcionarios podrán cobrarlos a partir de actividades a más de 120 kilómetros y no de 50 como se establecía”.

Respecto a los segundos, explicó que “significan una parte más del sueldo de la planta política que significa un 30% más del básico”.

En simultáneo, Gómez solicitó la declaración de emergencia financiera bajo el fundamento de que existe una deuda de unos $3 millones, pero no pudieron definirla. En ese punto quiere acceder a facultades extraordinarias que según el edil “lo habilitarían a no respetar el presupuesto ni la tarifaria por los próximos 2 años”.

“No vamos a acompañar esta medida sin conocer el origen de la deuda que se menciona.  Les pedimos que determinen claramente el origen de la misma y sugiera las medidas pertinentes, siempre vamos a acompañar todas las medidas que impliquen defender el patrimonio público”, aseguró Olagaray.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR