X

Tamayo le entregó el cobro de las tasas a Edesal

El intendente oficializó el acuerdo con la empresa que se ocupará de percibirlas a través de la boleta de la luz. Hay una denuncia penal por el escandaloso pacto.

Actualizada: 03/01/2022 17:00
PUBLICIDAD

El intendente de la ciudad de San Luis finalmente entregó el cobro de las tasas a Edesal en el marco de un convenio demorado por al menos dos razones: 1) El pedido de juicio político y posterior denuncia penal que hizo el concejal de Avanzar San Luis, Guillermo Araujo contra Sergio Tamayo y 2) el proceso electoral: el intendente no quiso introducir en la agenda de la campaña un tema que generó rechazó en la sociedad.

Pasadas las elecciones el jefe comunal reactivó el plan recaudatorio.

Hoy, en el primer día hábil del año, se conoció cómo funcionará el polémico cobro de las tasas municipales en las facturas de energía eléctrica.

La aplicación del convenio con Edesal se hará efectiva desde este mes mediante “un esquema de zonificación”. En el inicio del año alcanzará a dos zonas de la capital: la 1 y 3 que fueron definidas por la tarifaria 2022.

Los detalles se conocieron en una conferencia de prensa que dieron el subsecretario de Ingresos Públicos y Fiscalización, Roberto Iglesias; y el director de Auditoría Informática, Rodrigo Massaccesi.

Los funcionarios explicaron que se llegó a las dos “zonas establecidas” luego del proceso de normalización de datos que se inició a principios de este año. Indicaron que “hay datos cegados en lo que es base tributaria”, y que como se sigue trabajando en el análisis de los padrones, la aplicación del convenio será en “forma progresiva” hasta alcanzar toda la ciudad. La cantidad de padrones inmobiliarios alcanza los 13 mil, se informó.

Los barrios donde este mes recibirán la boleta de Edesal con los impuestos incluidos son los siguientes: Alto Las Lomas, APTS Los Sauces, Bajo Chico, Bancarios, Barrancas Coloradas, Carlos M. Cafferata, Centro, Cerros del Sol, El Progreso, Esperanza I, Julio Roca, Las Lajas, Los Quebrachos; Mirador del Cerro 1, Mirador del Cerro 2, Mirador del Cerro 3, Pinar del Norte, Portal de la Aguada, Residencial (Juan David Castellani), Solares del Norte, Terranova, Universitario, Parque Industrial Norte, Parque Industrial Sur y Parque Industrial Ruta 3.

Los servicios vendrán con los valores actualizados en la tarifaria 2022 que aprobó el Concejo Deliberante que fijó, por ejemplo, la suba de la Unidad Monetaria Municipal de $5,83 a $7,19.

La Municipalidad incluirá las tarifas de este mes en adelante, con lo cual se confirmó que no volcará en el sistema las deudas de meses atrás que mantienen los vecinos: “En esos casos deberán dirigirse a cualquier centro de atención al vecino para regularizarla, lo que se cobra con este convenio son los obligaciones de lo actual en adelante”. Sí tendrán en cuenta “el interés por mora”.

También se aclaró que quienes no deseen abonarlo de este modo “podrán acercarse a una oficina de Edesal y pedir que se le divida la boleta y que se le cobre solamente la facturación por electricidad, y pagar las tasas como lo venía haciendo, o como le parece”.

“Esta es una forma más que tiene el vecino para pagar sus tributos, es otra boca de recaudación como lo son otros medios electrónicos. La idea es justamente hacerle las cosas más fáciles, darle más opciones”, añadieron.
En la factura de la luz se incluirá los siguientes conceptos: alumbrado, barrido y limpieza, agua (con medidor o canon fijo) y cloacas.

Por último explicaron que el compromiso de pago de los vecinos con la Municipalidad alcanza el 35% aproximadamente.

El convenio con la compañía eléctrica lo firmó Sergio Tamayo en septiembre de 2020, y en ese momento se dijo que buscaban “economizar, porque ya no tendremos que imprimir la antigua boleta municipal”, entre otras cuestiones. En el trasfondo el municipio le reconoció a Edesal una deuda de $25 millones.

En el escandaloso pacto el intendente hizo renunciar a la comuna a un saldo a favor de alrededor de $64 millones.
Tamayo zafó después del juicio político gracias al acuerdo con el diputado nacional, Alejandro Cacace ya que los concejales Ariel Suarez Ortiz y Otoniel Pérez Miranda fueron funcionales al rodriguezaísmo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR