X

TAMAYO SALE A RECAUDAR

Los contribuyentes tendrán que ir todos los meses a Edesal para que les separen el pago de la luz y las tasas

El intendente Sergio Tamayo lanzó el cobro de los impuestos a través de la empresa y se llamó silencio. Hay una serie de interrogantes a partir de la falta de transparencia en la información que ya deberían conocer los vecinos.

Sergio Tamayo.
Actualizada: 05/01/2022 00:01
PUBLICIDAD

La falta de información sobre la implementación del sistema que tiene un claro objetivo recaudatorio generó confusión en los contribuyentes que cuentan con muy poca información.

El anuncio oficial que estuvo a cargo de dos funcionarios de segunda y tercera línea, y un comunicado de la dirección de Prensa, fue toda la comunicación que realizó la gestión del intendente Sergio Tamayo frente a una medida que afecta a todos los vecinos de la ciudad de San Luis.

El Gobierno municipal se llamó a silencio y dejó en manos de Edesal la comunicación de cómo será la implementación. Desde la empresa emitieron también un comunicado y desde la gerencia de Relaciones Institucionales se concedieron notas a medios.

El Chorrillero intentó hablar con funcionarios de Tamayo pero al cierre de esta nota no atendieron la requisitoria.

Qué se sabe

Desde el 15 de enero aproximadamente, los vecinos de dos zonas de la ciudad de San Luis comenzarán a recibir la boleta de la luz con las tasas municipales incluidas. Así lo confirmó Edesal este martes a partir de las inquietudes que generó la noticia. Los vencimientos serán para los primeros días de febrero.

Este es el resultado del convenio que Tamayo firmó con la empresa de energía eléctrica provincial, y con lo cual quiere recaudar tributos de unos 13 mil usuarios. Su implementación quedó oficializada en el inicio de la semana.

Al mismo tiempo se conoció que los vecinos no están obligados a pagar los servicios de la Municipalidad junto con el consumo de la luz. La información respecto a esto fue acotada: el que no quiera abonar de esta manera debe ir hasta las oficinas de Edesal y “realizar el pedido formal de la eliminación del valor correspondiente a las tasas”.

Pero no es tan fácil como parece. El contribuyente deberá trasladarse todos los meses para hacer el mismo trámite. Y aunque ese era el mayor interrogante, la gestión de intendente albertista nunca respondió las consultas.

El nuevo sistema comenzará a implementarse en dos zonas (la que denominaron 1 y 3) que abarcan el centro, más de 20 barrios (privados y cerrados) y los sectores de los parques industriales norte y sur. Se llegó a esto a partir de un ordenamiento de datos del padrón de catastro. La distribución será progresiva hasta completar la totalidad del ejido.

Por otra parte también se supo que las boletas no tendrán en cuenta las deudas anteriores, sino que el sistema facturará el tributo correspondiente a este año, con los incrementos fijados en la tarifaria 2022.

Por lo tanto los pagos anticipados o la regularización por mora se gestionarán en cualquier centro de atención al vecino; o sea no está contemplado en este convenio.

Tamayo no reconoció que con este método busca incrementar la recaudación, subir un poco más al 35% que es en promedio lo que hoy recibe de los impuestos.

Estos son los barrios y los sectores elegidos en esta primera etapa: Alto Las Lomas, APTS Los Sauces, Bajo Chico, Bancarios, Barrancas Coloradas, Carlos M. Cafferata, Centro, Cerros del Sol, El Progreso, Esperanza I, Julio Roca, Las Lajas, Los Quebrachos; Mirador del Cerro 1, Mirador del Cerro 2, Mirador del Cerro 3, Pinar del Norte, Portal de la Aguada, Residencial (Juan David Castellani), Solares del Norte, Terranova, Universitario, Parque Industrial Norte. Además: Parque Industrial Sur y Parque Industrial Ruta 3.

La Municipalidad apuesta a ganarle por cansancio a los vecinos. Es decir que por obligaciones, por falta de tiempo, por la pandemia o por alguna otra razón dejen de ir cada mes a las oficinas de la empresa a requerir la separación del pago.

Una de las razones de la baja recaudación y el rechazo a este nuevo sistema, es que los servicios municipales son deficientes.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR