X

El conductor que mató a la ciclista en Palermo es hijo del productor que descubrió a Gilda

José Carlos “Cholo” Olaya Villajuán fue quien lanzó la carrera de la fallecida cantante. El año pasado murió por coronavirus a los 69 años.

El hombre que manejaba el auto que chocó a los ciclistas.
Actualizada: 05/01/2022 10:09
PUBLICIDAD

José Carlos Olaya González, el automovilista de 32 años que el domingo atropelló a cinco ciclistas y mató a Marcela Bimonte en los bosques de Palermo, este martes fue indagado. Sin embargo, además de sus antecedentes penales, el dato que se conoció en las últimas horas es que el detenido es hijo de José Carlos “Cholo” Olaya Villajuán, histórico productor de la cantante Gilda.

Olaya González, apodado “Cheo”, es argentino. Su padre fue un famoso productor de cumbia que trabajó con Gilda, Los Charros y del grupo Karicia, y que también se topó con la Justicia tras ser acusado de instigar el asesinato de Carlos Alberto Chávez Navarrete, líder de Karicia. Finalmente, resultó absuelto. El año pasado murió por Covid-19 a los 69 años.

Cuáles son los antecedentes penales del automovilista que mató a la ciclista

José Carlos Olaya González vive en la localidad de Sarandí, en Avellaneda. No tiene empleo registrado ni tampoco es monotributista. El único trabajo que se le conoció fue el de remisero.

No obstante, acumula varias causas. Una de ellas, tramitada en el Departamento Judicial de Lomas de Zamora, es por un hecho ocurrido el 29 de mayo de 2009 en la localidad de Piñeyro, cuando junto con un cómplice asaltó a mano armada a una pareja. Además, el arma que empuñaba era de guerra y no tenía permiso para portarla.

En ese entonces, Olaya González tenía 19 años, fue condenado a 6 años y 9 meses de prisión y en 2013 pudo acceder a la libertad condicional.

Entre 2017 y 2019, sumó causas por encubrimiento agravado en la Justicia de Lomas de Zamora y también registra antecedentes en La Matanza por una tentativa de robo en banda con escalamiento.

Por ese motivo, hace dos años fue declarado reincidente y sentenciado a una pena unificada de 2 años y 6 meses de prisión. Tras estar un tiempo preso, fue liberado en septiembre de 2019.

Ahora enfrenta una causa por homicidio culposo por la muerte de Marcela Bimonte, por la que este martes fue indagado en la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Natalia Plá. En tanto, el miércoles será la audiencia de prisión preventiva ante el Juzgado N° 12 a cargo de Patricia Larocca.

Olaya González conducía bajo los efectos de la marihuana, según se comprobó en una prueba de estupefacientes; no asistió a las víctimas y huyó.

También se espera el resultado de las pericias para determinar a qué velocidad conducía.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) pedirá que el hecho sea caratulado como homicidio simple con dolo eventual, un delito que se castiga con penas de entre 8 y 25 años.

Cómo fue el crimen por el que acusaron al “Cholo” Olaya

El hecho ocurrió el 12 de agosto de 1997. Chávez Navarrete fue secuestrado y llevado a un descampado de la localidad de Domselaar, en el partido de San Vicente, donde lo ejecutaron de un balazo en la nuca. Cuando cayó, recibió otros 10 disparos.

La investigación apuntó hacia Olaya, de quien se sospechaba que era el autor intelectual del crimen luego de ser incriminado por varios testimonios.

Olaya se escondió en Perú, donde lo detuvo la Interpol en 2010. En un primer juicio oral fue absuelto, pero más adelante volvió a ser juzgado y lo condenaron a reclusión perpetua por organizar e instigar el crimen. Sin embargo, en un tercer juicio fue absuelto por falta de pruebas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR