X

COVID EN SAN LUIS

Autotests: una toma correcta, la denuncia del positivo y residuos peligrosos, las dudas de bioquímicos y farmacéuticos

Expusieron disconformidad con la implementación del producto que permitirá detectar Covid-19 en minutos debido a la falta de un profesional, y porque se perderán los datos oficiales de los contagios. Aún no se conoce cuál sería el valor de venta.

El dispositivo se venderá en las farmacias.
Actualizada: 05/01/2022 20:58
PUBLICIDAD

La aprobación del autotest en la Argentina por parte de la Anmat se concretó en la tarde de este miércoles, y ahora el ministerio de Salud de la Nación deberá reglamentar su aplicación.

En un comunicado, la cartera nacional informó que se habilitaron cuatro test de autoevaluación con base en la detección del virus SARS-CoV-2, los cuales pertenecen a los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener. Se venderán exclusivamente en farmacias

En San Luis existen diversas dudas sobre la implementación y si esto favorecerá a la situación sanitaria.

El producto consiste en un hisopo que a diferencia del utilizado para los testeos habituales es más corto y ancho. El paciente debe pasarlo por las narinas y tras ponerlo en el reactivo, obtendrá el resultado en unos 10 minutos.

El bioquímico Luis Lencina señaló que falta la aclaración sobre “de qué parte de la nariz toma la muestra”, y advirtió la importancia de tener certezas porque “está de por medio la salud pública”.

El profesional apuntó a que se perderán datos oficiales de los casos. Explicó que en los laboratorios tienen la “obligación de entrar en el sistema SISA y denunciar los positivos con nombre completo y dirección para que eso vaya a Nación y actúe salud pública”.

“Si a usted que se lo hizo le dio afirmativo y no lo quiere denunciar, no lo va a hacer”, planteó en declaraciones a Radio Dimensión.

Lencina reconoció que la implementación de este test “va a servir, pero en cierta medida” para “descongestionar un poco los lugares de muestra”. Sin embargo, consideró que la solución debería ser establecer más puestos de hisopados “realizados por profesionales”.

Coincidente fue la posición del secretario de la Asociación de Bioquímicos en San Luis, Hugo Palmero quien sostuvo que este tipo de análisis “es algo pertinente a la profesión”.

“Estamos preparados para eso. Lo fundamental para hacerse un buen test es una buena muestra y la hace un bioquímico”, afirmó.

También tuvo en cuenta el interrogante de “cómo llevaría Epidemiología el control de los casos”.

“La gente tendría que denunciar el caso y tengo mis serias dudas. La comodidad de las personas de no declarar, cuidarse y seguir circulando”, agregó.

“Estamos en un acuerdo total en el rechazo al autotest. Deberíamos seguir en el paso que estamos. Más en San Luis que tienen la posibilidad de hisoparse gratis”, indicó Palmero.

Por su lado, el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Ricardo Barañano transmitió disconformidad porque “se pierde el trabajo que el Estado debe hacer respecto al seguimiento de alguien con Covid”.

“Si yo me compro y me lo realizo en mi hogar no tengo necesidad de autodenunciarme ante las autoridades. Y por otro lado se genera un residuo patológico con las muestras que se va a descargar en los domiciliarios. Tampoco está bien”, fundamentó en declaraciones a Carolina Cable Color.

El profesional además apuntó sobre la duda de “cómo se saca la muestra”, y por eso insistió en que “debe seguir en manos del Estado para que la información sea más importante para cuidarnos todos”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR