X

Colombia sorprendió en la CELAC con un fuerte discurso sobre violaciones de derechos humanos y se diferenció de la Argentina

En la Cumbre de Cancilleres, la representante de ese país aludió a Nicaragua, Cuba y Venezuela y deslizó que se los debería "suspender" en el organismo.

Colombia en CELAC: "No podemos tener silencios oportunistas frente a valores fundamentales como la defensa de la democracia".
Actualizada: 07/01/2022 21:45
PUBLICIDAD

La representación de Colombia en la Cumbre de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) remarcó hoy que hay "al menos tres países" en ese organismo donde se advierte una "ruptura del orden democrático" y tomó distancia de la posición Argentina al sugerir que esos Estados deberían ser "suspendidos".

El discurso leído por la viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Carmelina Londoño, aludió a Cuba, Nicaragua y Venezuela, los tres países sobre los que pesan denuncias de violaciones a los derechos humanos y de irregularidades en el proceso democrático.

"No podemos tener silencios oportunistas frente a valores fundamentales como lo fueron y serán siempre la defensa de la democracia, las libertades y los derechos humanos", expresó la representante colombiana durante la reunión encabezada por el canciller Santiago Cafiero.

Londoño recordó que la Declaración de Defensa de la Democracia que firmaron en 2011 los países de la CELAC, en la que reafirmaron "el compromiso con la promoción de la democracia en todos los Estados miembro" y remarcó el criterio establecido en ese documento.

"Determina que se debe suspender al Estado donde haya ruptura del orden democrático violación de los derechos humanos, desconocimiento de los derechos y libertades fundamentales, sometimiento a torturas, negación a la libertad de opinión o detenciones arbitrarias, todo lo cual sucede en al menos tres de los países que acá se encuentran representados", afirmó.

De esta manera, Colombia se diferenció de la postura que sostiene la Argentina, cuya reticencia a las sanciones que se reclaman contra esos países viene generando ruido en el ámbito internacional y despierta críticas de la oposición hacia el Gobierno en el plano local. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR