X

MEDIDAS NACIONALES

Las sociedades rurales de San Luis rechazaron el nuevo cepo a la carne y pidieron que el Gobierno provincial "se pronuncie"

Las entidades de la capital y de Villa Mercedes se expresaron en contra de la iniciativa que prohíbe el envío de siete cortes y solicitaron el impulso de políticas que “fomenten la producción”.

Actualizada: 07/01/2022 22:28
PUBLICIDAD

En el comienzo del año, a través del Boletín Oficial, el Gobierno nacional dispuso la prohibición de exportar una serie de cortes hasta el 31 de diciembre del 2023.

Y ante este escenario, la Sociedad Rural de San Luis y la Sociedad Rural Río Quinto de Villa Mercedes sentaron su postura y rechazaron la medida que, según la administración de Alberto Fernández, tiene el objetivo de “bajar los precios en las carnicerías y góndolas”.

Es así que las instituciones puntanas indicaron estar en desacuerdo con la intervención y le solicitaron al Gobierno provincial un “pronunciamiento concreto”.

“Están lejos de dar ‘previsibilidad y confianza’ a la ganadería argentina. No es cierto que se liberó la exportación de carne. Los cortes restringidos, además, representan el 24% del peso de una media res”, sostuvo la entidad capitalina en un comunicado de prensa.

El decreto estipula la prohibición de la venta fuera de Argentina del asado, la tapa de asado, la falda, el matambre, la paleta, el vacío y la nalga, que son los cortes más consumidos en el país.

Otro argumento de la Casa Rosada es que "las medidas que se disponen contribuyen a generar un equilibro entre el mercado argentino y la exportación de productos cárnicos".

Más allá de ello, los ruralistas de San Luis indicaron que “abundan las zonas grises” en las nuevas reglamentaciones emitidas por el ministerio de Agricultura.

Resaltaron que “no está claro si se pueden exportar cortes permitidos de una vaca joven, como tampoco están reglamentados los motivos que pueden ocasionar un rechazo”.

“En medio de una persistente sequía que anticipa un año muy difícil para el campo, se crea un nuevo esquema para el manejo de la exportación de carne vacuna que contempla un ‘Observatorio de la Producción de la Carne Vacuna’, cuyos informes podrían definir un endurecimiento del cepo”, agregaron.

Y por último se dirigieron a Terrazas del Portezuelo: “Pedimos expresamente al Gobierno provincial un pronunciamiento concreto, ya que las medidas nacionales tienen un directo y negativo impacto en la producción local”.

“Es un desaliento de la producción”

Desde la Sociedad Rural Río Quinto, el miembro de la mesa directiva y vicepresidente de Cartez, Gustavo del Bosco señaló que se trata de un “desaliento de la producción”.

“Nosotros creemos que se tratan de medidas de corto plazo. Buscan sostener precios pero tienen el efecto contrario a mediano plazo”, aseveró en declaraciones a El Chorrillero.

En este sentido, indicó que “la única forma de salir del brete es estimular la producción, cualquier medida que se tome en contra de eso, termina causando el efecto contrario”.

Por otra parte, hizo un balance del año y lo calificó como “muy difícil” debido a la grave sequía que alcanza a la región y a las diferentes iniciativas tomadas por las autoridades.

“Para la actual campaña se tiene presente el fenómeno de ‘La Niña’. Es decir, menos disponibilidad de agua, por lo tanto menos producción. Si a ese combo le sumas el aumento de los costos que llegan al 150%, todo deriva en una situación de debilidad”, agregó.

En tanto que también se detuvo en la alta carga impositiva y aseguró que en San Luis alrededor del 62% “se va en tributos nacionales, provinciales y municipales”.

“Le pedimos a la Nación que revise la estructura de los impuestos porque verdaderamente deja afuera del juego a los pequeños productores”, completó.

Por último, y al igual que su par de San Luis, manifestó que necesitan que el Gobierno provincial “se exprese públicamente” para conocer la postura que tienen frente al tema.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR