X

Pobreza y estancamiento del empleo: los números del 2021

Las cifras oficiales dan cuenta de una desintegración del engranaje social a tal punto de que siete de cada 10 niños son pobres ¿Qué sucedió con los salarios, el poder de compra y la inflación?

Desempleo en San Luis.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 09/01/2022 09:18

San Luis cerró el año con resultados negativos en distintos rubros.

¿Qué surge del análisis del 2021 de los principales indicadores socioeconómicos de San Luis? Una resumida respuesta es que se presenta un escenario poco alentador con varios números en rojo.

El principal de ellos es la pobreza. El último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reflejó una alarmante coyuntura en San Luis: la provincia registró durante el primer semestre 44,3% de pobres y un 4,7% de indigencia.

Se trata de un importante resquebrajamiento social ya que el incremento durante los últimos tres años es del 147%, cuando en el 2018 el índice fue del 17,8% y del 2%, respectivamente.

El organismo nacional solo se centra en el estudio de una fracción de la población puntana. Se concentra en lo que denomina Gran San Luis: capital, Juana Koslay, La Punta y El Chorrillo. Así, contabiliza 105.995 pobres y 11.171 indigentes.

Recién en marzo se sabrá la cifra del segundo semestre.

Suba de precios

La inflación es otro de los datos más relevantes que afectan directamente en la vida diaria. Hasta noviembre San Luis contó con un incremento interanual del 53,2%, de acuerdo lo publicado por el programa provincial de Estadística y Censos.

Lejos de impactar el congelamiento de precios en más de 1400 productos, ese mes contó con un aumento del 3,1% y superó la media nacional que se ubicó en 2,5%.

Más allá de esto hay rubros que superan el promedio. En estos 11 meses fueron transporte y comunicaciones, atención médica y gastos para la salud, y educación. En esas tres categorías, el acumulado va entre el 51% y 59,5%.

Empleo

En relación al mercado laboral, San Luis presenta una tasa de desocupación del 4,7% y alrededor de 10 mil personas registraron problemas de empleo (desempleados y subocupados).

Se tratan de las últimas estadísticas publicadas por el Indec y que datan del tercer trimestre del año. La entidad realiza el relevamiento centrado en la misma zona que en la pobreza.

Dicho esto, una información relevante a la hora de leer el estudio, es que el instituto mide la gente que no tiene ocupación y que busca activamente trabajo.

De esta manera, el desocupado que no busca trabajo no es considerado desempleado y no forma parte de la población económicamente activa de la provincia. El personal ocupado es aquel que en la semana de referencia trabajó al menos una hora.

En relación al mismo periodo pero del 2020 se observa que la cifra casi se duplicó ya que se ubicaba en el 2,5%.

En marzo se sabrá cómo cierra el 2021 San Luis.

Salarios

Durante el último tiempo el sueldo de los trabajadores se vio comprometido. La suba del dólar a lo largo del año y de la inflación avanzaron sobre los ingresos.

Claro ejemplo es lo que ocurre en el sector público. Por ejemplo, hoy un empleado de la categoría F cobra unos 269 dólares (con el último aumento otorgado el sueldo se ubica en $55 mil), cuando en el 2019 se ubicaba en U$D 272.

Hay que destacar que, según un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea, San Luis es una de las cinco provincias donde el empleo público creció más que el privado.

Uno de los rubros que vieron un retroceso fue la construcción. Para el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), un trabajador cobra en la provincia $61.836,7 y la suba a lo largo de este último año es del 48,8%. Es decir que, en comparación con la inflación, cayó 4,4%.

Exportaciones

Uno de los números positivos del año están vinculados a las exportaciones. En el primer semestre San Luis logró subir su desempeño logrado en el 2020, aunque se mantuvo por debajo de la media nacional.

En la comparación interanual la cifra provincial creció un 23,3%, mientras que a nivel país el número fue de 28,4%.

En total San Luis logró ventas por U$D 354 millones cuando el año pasado había sido de U$SD 287 millones.

Los principales productos comprendieron, entre otros: cereales (esencialmente maíz), que representó 37,7% de las exportaciones y que registró un crecimiento de 68,4%; y materias plásticas y sus manufacturas, que creció 23,5% y alcanzó 6,1% de los despachos puntanos al exterior.

Empresas

Debido a la pandemia y las consecuentes restricciones, San Luis perdió en el último año alrededor de 61 compañías, según la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.

Durante septiembre del 2020, la provincia tenia registradas 4.638 empresas, mientras que, en el mismo mes pero de este año el número se redujo a 4.577.

¿Qué significa? Hay dos explicaciones, o las compañías bajaron las persianas producto de la crisis o decidieron mantenerse en paralelo y en la informalidad.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR